México, el primer país que autoriza la vacuna contra el dengue
Pionero en el mundo, el tratamiento podría evitar 8.000 hospitalizaciones y 104 muertes en el país
México es el primer país del mundo que ha autorizado la aplicación de la primera vacuna contra el dengue. Un tratamiento con el que se pueden evitar en el país 8.000 hospitalizaciones y 104 muertes anuales por esta enfermedad de la que se contagiaron 32.100 personas en 2014.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado esta vacuna, que se aplicará a personas de entre 9 y 45 años de aquellos territorios donde el dengue tiene especial incidencia. De esta forma, México se sitúa como un país pionero en la lucha contra una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial está en riesgo de contraerla.
La vacuna, que ha sido probada durante más de dos años en más de 40.000 pacientes, permitirá ahorrar al sistema sanitario mexicano 1.100 millones de pesos (65 millones de dólares). Hasta ahora su combate se llevaba el 2,5% del presupuesto total dedicado a la salud.
Este tratamiento no podrá aplicarse a niños, una población considerada de mayor riesgo, ni tampoco a turistas, aunque visiten zonas donde la enfermedad está ampliamente extendida. Se trata de una vacuna con una eficacia de 60,5% en prevención del dengue en general y un 93,2% en la de los casos más graves. Según las investigaciones actúa mejor como un estimulante inmunológico para pacientes con alguna exposición previa.
Desarrollado por Sanofi, este tratamiento se espera que sea aprobada por 20 países antes de final de ello, en Europa para comienzos de 2016 y Estados Unidos en 2017, según este laboratorio.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se calcula que ha infectado a 400 millones de personas en todo el mundo a lo largo de este año. Produce síntomas gripales como fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, de espalda, náuseas y vómitos y si evoluciona puede llegar a ser mortal.
La OMS tiene por objetivo reducir la mortalidad del dengue en un 50% y las infecciones un 25% en 2020. En México, Veracruz es el Estado donde se registran más casos con 1.795 desde el 1 de enero al 28 de noviembre, por delante de Guerrero con 1.664, Michoacán con 1.600 y Yucatán con 1.478.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.