Protesta de los euroescépticos por la política de asilo de Merkel
Alianza para Alemania reune a entre 3.550 y 5.000 personas contra los refugiados
El partido euroescéptico y contrario a la llegada de refugiados al país, Alianza para Alemania (AfD), reunió el sábado a unas 5.000 personas según los organizadores, 3.500 según la policía, que marcharon a lo largo de la avenida Unter den Linden hasta la estación central de ferrocarriles en Berlín, para protestar por la política de asilo que defiende la canciller Angela Merkel. Bajo los lemas, “El asilo necesita fronteras” y “Merkel debe irse”, la Afd logró demostrar que su estrategia política está dando frutos y que su llegada al Bundestag está casi asegurada si logra mantener la mecha de la protesta hasta 2017.
Cuando la AfD nació como partido político, en abril de 2013, su bandera fue el rechazo al euro, una estrategia que le ayudó en menos de dos años de existencia a obtener varios éxitos electorales. Pero la formación se volvió más radical cuando estalló la crisis de los refugiados, un giro que le supone una intención de voto de más del 8% a escala nacional.
“El Gobierno de Angela Merkel es culpable de la miseria que vive el país”, dijo Alexander Gauland, uno de los líderes del partido, que logró el 12% de votos en las elecciones regionales de Brandeburgo.
Gracias a una presencia considerable de policías, que bloquearon todos los accesos, la primera gran manifestación convocada por la AfD culminó pacíficamente. Pero la presencia de miles de personas en la principal avenida del centro histórico de la capital alemana dejó al desnudo que el discurso xenófobo de la formación puede asegurarle nuevos éxitos en las próximas contiendas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Angela Merkel
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Refugiados
- Catástrofes
- Política migratoria
- Fronteras
- Víctimas guerra
- Unión Europea
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Sucesos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Demografía
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sociedad