Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maduro aumenta un 30% el salario mínimo por una inflación “del 80%”

El presidente de Venezuela responsabiliza de la cifra de inflación a las empresas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que ha decretado un aumento del salario mínimo del 30% para hacer frente a la inflación que, asegura, ronda el 80%, una subida de la que ha responsabilizado a los empresarios del sector privado que le hacen a su Gobierno una "guerra económica".

"Yo he decidido, para proteger el salario del último trimestre del año 2015 y dejar protegido de los capitalistas ladrones el salario del primer trimestre de nuestra amada clase obrera decretar un aumento del salario mínimo nacional del 30%", ha dicho Maduro en un acto de Gobierno que presidió en el estado Zulia (al oeste del país).

El salario mínimo mensual vigente en Venezuela hasta este viernes era de 7.422 bolívares equivalentes a 1.178 dólares al cambio de 6,3 bolívares por dólar, el cambio oficial más bajo; o equivalentes a 37,11 dólares a un cambio de 199,85, la tasa oficial más alta, en el marco del complicado sistema de control de divisas.

Con este ajuste anunciado hoy, el salario pasará a 9.649 bolívares (1.531 / 48,2 dólares) e "inmediatamente deben ajustarse todas las tablas de la administración publica y toda la tabla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", ha ordenado el presidente.

"Vamos a perseguir la inflación, ahora vamos a picarle adelante, y el que necesita apoyo que me diga, lo digo para el sector privado, y el que no pueda que me diga también y me entregue lo que tiene y yo se lo voy a entregar a la clase obrera", ha dicho, amenazando a quienes no cumplan con el aumento.

Maduro ha indicado que este incremento "significa un aumento anualizado al año 2015 del 137% del ingreso mínimo vital de los trabajadores" que va "mucho más allá de la inflación" y ha asegurado que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) le han informado de que el índice de precios está "cerca del 80%".

Maduro ha ofrecido esta información acerca del índice de inflación después de que, a lo largo de todo este año, el Banco Central de Venezuela haya dejado de notificar datos mensuales, tanto del indicador del precios al consumidor, como de la evolución del Producto Interior Bruto.

"Puede estar por ahí cerca del 80%, alrededor del 80%, me dicen, son las proyecciones, ahora, le corresponde a ellos, BCV e INE, anunciar esas estadísticas", ha dicho el presidente, quien ha señalado que la de 2015 es una inflación "inducida, especulativa, criminal" que ha promovido la empresa privada y la oposición de su país.

El incremento del salario también incluye el aumento de los ticket de alimentación, cuya base de cálculo era del 0,75% y ahora ha pasado al 1,5%.

El pasado 5 de octubre, el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros difundió un informe en el que señaló que una familia venezolana de cinco miembros requiere de diez salarios mínimos para adquirir la llamada "canasta básica" de productos indispensables.

El pasado mayo, en el marco del Día del Trabajador, Maduro también decretó un aumento del 30% que se diluyó con la inflación de este año que, según economistas y portavoces de la oposición, supera el 150%.

Venezuela afronta el año con uno de los peores ejercicios económicos de la región tras concluir 2014 en recesión y con una inflación por encima del 65%, la más alta de América Latina, a lo que hay que sumar la caída drástica de los precios internacionales del petróleo, que se sitúa en unos 40 dólares por barril.

Más información