El golpe anti-Trump del Papa
El Pontífice, que visitará México en 2016, quiso entrar a EE UU por la frontera mexicana, pero los obispos se lo impidieron
Entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana. Cruzar al norte del río Bravo como lo hacen a diario miles de mexicanos. Esa era la intención del Papa Francisco. La idea, que habría constituido un rotundo golpe de efecto en un tiempo sacudido por las invectivas del candidato republicano Donald Trump y su obsesión por erigir otro muro, fue trasladada a principios de año a los obispos mexicanos, pero estos, según fuentes episcopales, lo rechazaron bajo el argumento de que una visita sin pasar por la Basílica de Guadalupe, uno de los grandes santuarios católicos de Norteamérica, habría sido mal entendido por la población. El Papa se mostró receptivo con esta objeción y prometió acudir al país en otro momento.
El episodio fue parcialmente conocido en septiembre pasado, cuando el propio Pontífice al dirigirse a Washington desde Cuba, dijo: "Yo pensaba entrar en Estados Unidos por México, por Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero no pasar por Guadalupe hubiera sido una bofetada".
La visita ha quedado establecida para 2016 y tendrá una duración de una semana
La visita ahora ha quedado establecida para 2016 y tendrá una duración de una semana. Y aunque la fecha ni la agenda han sido fijadas, hay pistas de cuáles puedan ser sus principales paradas. La Conferencia Episcopal efectuó un sondeo entre los obispos, a petición de la Secretaría de Estado del Vaticano, sobre un posible itinerario. La curia se decidió por la Basílica de Guadalupe, luego por una gran concentración (posiblemente en DF) y, en caso de que quisiera acudir a la frontera con Estados Unidos, por una de las ciudades norteñas (Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa o Matamoros). “El Papa es impredecible. Podemos sugerir, pero el puede pedir. Y tiene su mente y su corazón bien definido en las periferias, sobre todo, las existenciales. Quizá quiera una zona indígena o un Estado en conflicto, no lo sabemos”, señaló en abril a este periódico en una entrevista el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Francisco sería el tercer Papa en visitar México. El primero fue Juan Pablo II, entre 1979 y 2002. Su sucesor, Benedicto XVI, vino en marzo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Papa Francisco
- Donald Trump
- Reforma migratoria EEUU
- Obispos
- Inmigrantes latinoamericanos
- Papa
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Clero
- México
- Estados Unidos
- Política migratoria
- Inmigración
- Iglesia católica
- Latinoamérica
- Norteamérica
- Migración
- Cristianismo
- América
- Demografía
- Religión
- Legislación
- Justicia
- Sociedad
- Edición América