La Fiscalía de Colombia procesará a la actriz Carolina Sabino por abortar
La artista dice que han violado su intimidad y atacado sus derechos como mujer
Carolina Sabino, una reconocida actriz y cantante colombiana de 38 años, se ha mostrado sorprendida al enterarse por lo medios locales que la Fiscalía colombiana, en una polémica decisión, le imputará cargos por un supuesto aborto ilegal. Su caso ha salido a la luz, luego de que ese organismo interceptó una conversación telefónica que Sabino sostuvo con su hermana, la también actriz Lina Luna, expareja de un hacker condenado en abril pasado a 10 años de prisión por espiar a los negociadores del proceso de paz con las FARC.
La llamada, de julio de 2014, se conoció en medio de la investigación que la Fiscalía adelantaba contra el hacker y por lo que Luna era interceptada. En ella, al parecer, Sabino le cuenta a Luna que está en estado de embarazo, lo que la preocupa por lo que eso significaría para su futuro laboral. Luego, habría interrumpido el embarazo de manera voluntaria.
La actriz, rápidamente ha sacado un comunicado en su cuenta en Twitter donde asegura que le sorprende que “un episodio tan personal y doloroso sea expuesto a la ciudadanía”. También dice que han violado sus derechos. “Esto no solo ha violado mi intimidad, sino que ha atacado mi dignidad y mis derechos como mujer, como persona y como ciudadana”, escribió.
En Colombia, las mujeres pueden interrumpir el embarazo en caso de que represente un riesgo para su salud, malformación del feto y violación. Para la Fiscalía, el caso de Sabino no serían estos. Sin embargo, defensoras de lo derechos de las mujeres como la abogada Mónica Roa, quien hace casi 10 años fue la que logró que en Colombia se despenalizara el aborto en los tres casos ya mencionados, asegura que es inaceptable que la “gran desinformación” que hay sobre el derecho a optar por una interrupción del embarazo, especialmente cuando está en riesgo la salud mental, que sería el caso de Sabino, lleve a que todo esto ocurra. “En lugar de existir garantías para ejercer este derecho reconocido por la Corte Constitucional, las mujeres que acuden al aborto legal siguen arriesgándose a que la fiscalía o la procuraduría las acosen con procesos jurídicos en su contra”, dijo Roa a EL PAÍS.
En eso coincide Catalina Ruíz, otra activista de los derechos de las mujeres, quien en una columna del diario El Espectador publicada este sábado, asegura que casos como el de Sabino envían un mal mensaje a todas las mujeres colombianas: “Nos dice que si accedemos a nuestros derechos sexuales y reproductivos, la Fiscalía (o la Procuraduría) nos perseguirán y arrastrarán nuestra honra por los medios de comunicación”.
Roa también se mostró preocupada porque esa desinformación lleve a las mujeres a preferir la ruta clandestina. “Es fundamental aprovechar la atención que ha recibido este caso para educar a las mujeres y a todos los funcionarios públicos sobre el tema”. asegura. Roa y Ruíz coinciden con la actriz, en que lo que está ocurriendo es una violación al derecho a su intimidad y al debido proceso en la obtención de la prueba.
Florence Thomas, otra reconocida feminista en Colombia, le dijo a la revista Semana que “hay miles de abortos ilegales y prácticamente no ha existido la primera mujer en ser enviada a prisión por esto. La salud emocional es fundamental y debe ser tenida en cuenta en estos casos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.