_
_
_
_

El río Colorado se tiñe de amarillo

Un equipo de limpieza de una mina vierte en el agua por accidente residuos tóxicos

Una imagen del río ColoradoFoto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: AP/Jerry McBride

Un accidente provocado por un derrame de residuos ha teñido de amarillo las aguas del río Colorado, cuyo nombre, puesto por el explorador español Melchor Díaz en 1540, obedece a su característico color arcilloso. El pasado miércoles, un equipo federal de limpieza de minas vertió por accidente casi cuatro millones de litros de residuos al suroeste del estado de Colorado. El arroyo Ánimas, afluente del Colorado, recibió el vertido el pasado miércoles y los efectos en el cauce general se pueden contemplar desde el sábado por la tarde. Las autoridades locales aseguran que el accidente no amenaza el suministro de agua potable, pero sí puede ser peligroso para la flora y la fauna de la zona.

El equipo de limpieza estaba rehabilitando una mina, radicada en la localidad Farmington, Nuevo México, que dejó de funcionar en 1923. La Agencia de Protección de Medio Ambiente quería adecentar los conductos abandonados y rehabilitar la instalación, cuando se perdió el control.

“La intención era bombear agua y reducir la contaminación de metales que sale de la mina”, explicó a la agencia Associated Press Ruch Mylott, responsable del plan. En su momento fue una de las grandes extractoras de oro en el Oeste. Su nombre es toda una declaración de intenciones, Gold King, Rey de Oro, uno de los lugares más visitados de Arizona, cuyo atractivo consiste en recrear la vida durante la fiebre del oro, con un pueblo fantasma como reclamo más notable.

El derrame afecta a más de 160 kilómetros desde el punto en que estaba la mina, muy cerca de Silverton, un histórico pueblo minero de Colorado. De nuevo, el bautismo responde a los metales, era la Ciudad de la Plata, en inglés, Silver Town, hasta que derivó en Silverton. El flujo sigue hacia Farmington, Aztec y Kirtland en Nuevo México. El torrente amarillo está ya cerca de Montezuma Creek, cerca de Utah, y la turística localidad de Bluff.

De momento no se ha hecho una estimación sobre el tiempo en que tardarán en volver a la normalidad. Como medida cautelar se han clausurado dos pozos que abastecían a Montezuma Creek. El suministro de la Tribu Navajo es el siguiente que podría peligrar.

En previsión de que el vertido se siga esparciendo, se ha tomado la medida de llenar un tanque residencial en Halchita con agua potable traída desde Arizona, a 64 kilómetros. Se espera que la Agencia de Protección de Medio Ambiente se reúna con los habitantes de Durango, próxima al foco del derrame, para valorar la situación y tomar muestras para analizar la situación con más detalle. Los pronósticos no son demasiado halagüeños si se tiene en cuenta que entre los contaminantes del vertido se han detectado muestras de plomo y arsénico.

Aún así, las autoridades locales aseguran que el derrame no es una amenaza para el agua potable, por ahora, pero sí lo es para la flora y la fauna. La primera indicación ha sido alejar a perros y ganado del cauce. La acidez del río ha aumentado 100 veces según AP.

El diario local Durango Herald ha creado una página donde se puede comparar la situación antes y después del accidente.

Lo que más ha soliviantado a los habitantes de la zona es la desinformación. Se quejan por no saber qué se iba a proceder a la rehabilitación de la mina y, con más ahínco, por lo sucedido después. “La EPA (Agencia de Protección de Medio Ambiente) causa todo esto y después dice ‘Ah, bueno’, y no pasa nada. Si tú o yo lo hacemos iríamos a la cárcel”, declaró Sairi Dwyer, a Los Ángeles Times.

El río Colorado es un icono en la cultura estadounidenses, representa la convivencia del ser humano con la naturaleza. Con la presa Hoover como gran obra civil, casi centenaria y activa, y el Gran Cañón como uno de los parajes naturales más visitados del mundo, con tramos mundialmente conocidos gracias al cine del Oeste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_