_
_
_
_

Allanada la casa del portavoz de Dina Boluarte, acusado de corrupción en un programa social que intoxicó a niños de colegios públicos

Fredy Hinojosa dirigió Qali Warma, una red que brinda alimentación a niños de escasos recursos y que, según la denuncia, distribuyó varios lotes de enlatados con carne de caballo

Dina Boluarte
La presidenta peruana, Dina Boluarte, en el Congreso.Cristobal Bouroncle (EFE)
Renzo Gómez Vega

En marzo una veintena de alumnos del colegio Gamaliel Churata, en la serranía de Puno, fueron internados después de tomar desayuno. Tenían fuertes dolores estomacales, fiebre, náuseas y diarreas. Por esos días se justificó la intoxicación masiva, aduciendo que los niños habían tomado agua contaminada. Pero las sospechas sobre las conservas de pollo que habían comido no se disiparon. En octubre, un informe de la Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló unos chats entre una representante de Frigoinca, una empresa que ha ganado licitaciones millonarias con el Estado para abastecer de alimentos a Qali Warma —programa social que beneficia a 4,1 millones de niños de 65.000 colegios públicos— y un funcionario de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA). Allí quedó en evidencia que Frigoinca pagó un soborno para que las conservas elaboradas por su empresa no fueran analizadas por un laboratorio.

A medida que avanzaron las pesquisas se vieron involucrados nuevos actores, entre ellos una figura que desde mayo habla en nombre de la presidenta Dina Boluarte: Fredy Hernán Hinojosa Angulo. Un abogado, con estudios en Administración, que se ha convertido en uno de los soportes de la mandataria. Es el jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia y, además, es quien suele dialogar con la prensa cada vez que Boluarte no desea responder sobre algún escándalo. Su designación se dio poco después del destape de los relojes de alta gama que exhibía en los actos públicos, conocido como Rolexgate. Desde entonces, Hinojosa es quien encabeza las conferencias de prensa. Este martes, un grupo de fiscales y agentes policiales allanaron la vivienda de Fredy Hinojosa en el distrito limeño de Pueblo Libre.

La relación entre Boluarte e Hinojosa nació antes de que la abogada asumiera el cargo de Pedro Castillo. Fue cuando Boluarte era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) e Hinojosa fue director ejecutivo del programa Qali Warma entre marzo de 2019 y noviembre de 2022. Según el dominical Cuarto Poder, durante su jefatura medio centenar de proveedores de alimentos operaron con certificados falsos y evitaron su inhabilitación con medidas cautelares. Entre ellos la empresa Frigoinca que habría adulterado sus conservas de pollo y res con carne de caballo para abaratar costos.

El allanamiento de la casa de Hinojosa fue un megaoperativo que duró ocho horas y se desarrolló en simultáneo en diecisiete inmuebles vinculados a catorce implicados. La Fiscalía pidió la detención preliminar para el vocero presidencial, pero no se consumó pues el Gobierno no publicó la revocatoria de la ley que prohíbe esta medida. Sobre los involucrados pesan acusaciones de organización criminal, colusión, cohecho, entre otros delitos.

Durante la tarde, Fredy Hinojosa habló con la prensa. Negó conocer a Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca a pesar de que hay fotografías donde aparecen juntos. Señaló que la intoxicación masiva en Puno se produjo cuando él ya no ocupaba la dirección de Qali Warma; y aseguró que los reportajes periodísticos solo se han basado en dichos. “No existe ningún medio probatorio que me vincule con los hechos materia de imputación fiscal, no hay forma de generar restricciones a la libertad”, sostuvo.

Según el portal de investigación Salud con Lupa, el sistema de compras y control de Qali Warma que distribuye 157.000 toneladas de alimentos en 65.000 escuelas públicas es negligente, entre muchos otros aspectos, porque el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social redujo en un 98% el presupuesto para contratar supervisores en lugar de implementar un sistema de monitoreo para fiscalizar los desayunos. “Estos problemas han abierto la puerta a empresas que venden conservas de carne de dudosa procedencia, que falsifican análisis de sus productos y que cambian la composición de los desayunos a la medida de sus intereses. Todo para asegurarse una parte del presupuesto anual de S/ 2 mil millones (540 millones de dólares) que el Estado destina a la alimentación escolar”, explican.

A ello se suma que, de acuerdo con estudios internos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, al que está suscrito Qali Warma, han detectado que “con los desayunos del programa, el 95% de estudiantes no cubre los requerimientos mínimos de hierro y el 94% no recibe las proteínas necesarias”. A fines de noviembre, Pedro Ripalda renunció a la dirección de Qali Warma. A los pocos días, en un intento por dejar atrás los negociados y los enlatados adulterados, el Midis anunció que el programa alimentario Qali Warma (Niño vigoroso en quechua) que operaba desde el 2012 se llamará Wasi Mikuna (Comida casera en quechua) de ahora en adelante. Y que los padres tendrán mayor influencia pues podrán elegir, fiscalizar y asumir la preparación del menú escolar.

“Si con este nuevo modelo aparecen denuncias de irregularidades, inmediatamente renunciaré”, ha prometido el ministro del sector, Julio Demartini. El abogado fue interpelado por el Congreso y enfrentó una moción de censura, pero no se reunieron los suficientes votos para retirarlo del cargo. Existen 25 carpetas fiscales abiertas a nivel nacional por el caso Qali Warma. No todas son por alimentos en mal estado, sino también por un almacenaje defectuoso.

Fredy Hinojosa, en tanto, ha descartado su renuncia a la jefatura del Gabinete Técnico de la Presidencia, pero sostuvo que como todo funcionario público está sujeto a la evaluación de su superiora. En diversas ocasiones se ha discutido su labor como vocero, al punto de eclipsar al Primer Ministro, Gustavo Adrianzén. Lo cierto es que en estos meses ha sido el pararrayos de la presidenta. La ha defendido de quienes la acusan de haber ayudado a fugar a Vladimir Cerrón, el fundador de la agrupación política Perú Libre; agitó los ánimos de la población en la antesala del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) al decir que “todo aquel que convoque una paralización es un traidor a la patria”; y ha tenido más de un cortocircuito con los medios de comunicación al instar al Ministerio Público a “actuar contra quienes alteren la verdad de los hechos”. Hoy Fredy Hinojosa es quien debe responder por sí mismo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_