_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 17/12/2024

Las fuerzas kurdas avisan de la intención de Turquía de “ocupar” todo su territorio al norte de Siria | El Gobierno de Erdogan prepara una incursión de “gran escala” contra los kurdos del norte del país, según ‘The Wall Street Journal’ | Las fosas comunes exponen la “maquinaria de muerte” de El Asad, según un fiscal especializado en crímenes de guerra

Miembros del antiguo ejército del depuesto dictador Bachar el Asad se forman en una fila para registrarse ante las nuevas autoridades como parte de un proceso de reconocimiento y reconciliación, en un complejo militar en la ciudad costera de Latakia, en el oeste de Siria, este martes 17 de diciembre de 2024.
Miembros del antiguo ejército del depuesto dictador Bachar el Asad se forman en una fila para registrarse ante las nuevas autoridades como parte de un proceso de reconocimiento y reconciliación, en un complejo militar en la ciudad costera de Latakia, en el oeste de Siria, este martes 17 de diciembre de 2024.Leo Correa (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por kurdos que actúa en esa zona del país, han avisado este martes de la intención de Ankara de “ocupar todo el territorio sirio y anexionarlo a Turquía”, después de que facciones proturcas hayan tomado la ciudad norteña de Manbij. En un comunicado, las FDS afirman que con el fin de ocupar el territorio sirio, “el Estado turco está movilizando un gran número de tropas y mercenarios a lo largo de la frontera, equipándolos con armamento pesado”, y añade que “los ataques y amenazas diarios son una realidad constante”.

El diario estadounidense The Wall Street Journal recogía esta mañana en una publicación que Turquía y sus milicias aliadas están reuniendo fuerzas a lo largo de la frontera con Siria, preparándose para una incursión de “gran escala”. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que “no hay lugar” para organizaciones terroristas en Oriente Próximo, “incluyendo al Estado Islámico y las milicias kurdas”. Erdogan ha hablado en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Ankara, la capital turca.

Por otro lado, el fiscal especializado en crímenes de guerra Stephen Rapp ha afirmado que las fosas comunes halladas en Siria exponen la “maquinaria de la muerte” dirigida por el régimen del derrocado Bachar el Asad. El director del Equipo Sirio de Emergencia, una ONG siria con sede en EE UU, Mouaz Moustafa, ha asegurado esta mañana que una fosa común a las afueras de Damasco contiene los cuerpos de al menos 100.000 personas asesinadas por el gobierno El Asad. Tras visitar las fosas, Rapp ha afirmado: “Indudablemente, hay más de 100.000 personas que fueron torturadas hasta la muerte”.

En el frente de Gaza, fuentes israelíes familiarizadas con las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás han asegurado a Efe que existe “optimismo” sobre la posibilidad de alcanzar una tregua en la Franja, aunque han reconocido que quedan algunos escollos. “Es importante señalar que, según fuentes familiarizadas con el asunto, todavía hay lagunas. Sin embargo, tenemos optimismo”, ha detallado bajo anonimato una fuente israelí próxima a las negociaciones.

De forma similar se ha expresado la milicia palestina Hamás. En un comunicado, el grupo armado ha afirmado que “en vista de las conversaciones serias y positivas” de los mediadores en Doha es “posible llegar a un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación [israelí] deja de imponer nuevas condiciones”.

Por su parte, el mediador israelí y activista Gershon Baskin ha advertido en X que, si bien hay “señales positivas de que se está gestando un acuerdo”, hay que esperar a que finalmente ocurra, sobre todo ante un gobierno aún “dispuesto a sacrificar rehenes israelíes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_