Un detenido por el crimen de Rubén Espinosa estuvo preso por violación
Un arrestado por el asesinato de cuatro mujeres y el reportero pasó 10 años en la cárcel En su declaración admite que robó en la casa del crimen pero niega que matara a nadie
La policía ha detenido a un primer sospechoso del asesinato de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa el viernes pasado en un apartamento de México DF. Los motivos del crimen aún no se conocen. Se conjeturan el robo, el feminicidio y el asesinato político, dado que Espinosa, reportero de 31 años, había huido hace sólo dos meses por amenazas del Estado de Veracruz, mortífero para la prensa, a México DF.
El primer arrestado tiene 42 años y estuvo en la cárcel de 1996 a 2005 por violación. La Fiscalía de México DF no lo ha confirmado pero en versiones que circulan en torno a una instrucción marcada por el flujo sistemático de filtraciones se afirma que dos de las víctimas fueron violadas: una mexicana de 18 años llamada Yesenia Quiroz y una colombiana de 31, Mile Virginia Martín, compañeras de piso de una tercera víctima, Nadia Vera, 32 años, amiga y compañera de activismo de Espinosa en Xalapa (Veracruz).
La quinta asesinada fue la empleada del hogar, Alejandra Negrete, de 40 años. El reportero y las tres jóvenes habían trasnochado en casa y se habían acostado tarde. La empleada llegó a las nueve. Seis horas después estaban todos muertos con un tiro en la cabeza.
El detenido ha admitido que robó en el apartamento pero ha negado que matara. La policía lo identificó por sus huellas y lo detuvo ayer en México DF. En imágenes de vídeovigilancia difundidas por la Fiscalía se ven las figuras borrosas de los tres supuestos asesinos salir del edificio a las tres de la tarde del viernes. Uno se va a pie. Los otros se meten en un coche —un mustang rojo que pertenecería a la joven colombiana— y arrancan con parsimonia; uno de ellos es el arrestado. Llevaba una maleta en la que la se deduce que cargaría lo que robaron.
El robo, las violaciones y las ejecuciones tuvieron que suceder en menos de una hora, entre que Espinosa mandó un último mensaje a un amigo, 14.13, "Te escribo llegando a casa", y la salida de los asesinos en torno a las tres. De las habitantes de la casa no se conoce que tuviesen demasiados recursos. Pagaban entre las tres y una cuarta (la que descubrió el crimen el viernes por la noche al volver de trabajar) unos 600 dólares mensuales por un apartamento en un barrio de clase media.
El caso ha impactado por su crueldad y ha adquirido un relieve especial porque el reportero había escapado hace poco de un Estado maldito para la prensa como Veracruz, donde desde 2011, con el controvertido Javier Duarte como gobernador, han matado a 15 periodistas. Los asesinatos de informadores, un centenar desde 2000, más que en toda la guerra de Vietnam, son una de las lacras de violaciones de derechos humanos que arrastra México. Organismos como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y numerosas ONG y voces de la sociedad civil exigen desde el arranque de la investigación que se ahonde en la línea de un posible asesinato político.
Colombia identifica a una de las víctimas de la masacre
La Cancillería colombiana confirmó este jueves que una de las mujeres que fue asesinada junto al fotoperiodista Rubén Espinosa era de nacionalidad colombiana y se llamaba Mile Virginia Martín. El anuncio se produjo después de que el consulado en México DF remitiera sus huellas dactilares para hacer el correspondiente cotejo, que estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en Bogotá.
Las autoridades en Colombia ya enviaron estos resultados a la Procuraduría mexicana, a la que le han pedido que entregue el informe oficial de la necropsia que le fue practicada a Marín, de la que no dieron detalles sobre, por ejemplo, su situación migratoria o su edad.
Por ahora solo se sabe que los hermanos de esta mujer acudieron al ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima, a quien en un principio se identificó como Nicole, era su familiar. "Los continuaremos acompañando hasta concluir el proceso, dentro del marco de las competencias establecidas y en respeto a la autonomía e institucionalidad de los Estados Unidos Mexicanos", dice el comunicado.
Colombia también pidió que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr que los responsables sean judicializados. De la celeridad depende, dice la Cancillería, que la muerte de esta colombiana no quede impune.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.