_
_
_
_
_

El antes y el después de Hiroshima y Nagasaki

Una serie fotográfica muestra las ciudades tras el bombardeo nuclear y su situación actual

El 6 de agosto de 1945 cambió la Historia para siempre. El reloj marcaba las 08.15 en Hiroshima (Japón) cuando su más de un millón de habitantes tuvo la fatal fortuna de ser la primera población en ser bombardeada con un artefacto atómico. Tres días después, el 9 de agosto, se lanzó otra bomba que arrasó la ciudad japonesa de Nagasaki. En total, más de 240.000 víctimas civiles. Ahora que se cumple el 70 aniversario de la catástrofe, una serie fotográfica combina imágenes de ayer y hoy para comparar diferentes lugares que fueron arrasados y su apariencia actual.

Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver el antes y el después.

La Catedral católica de Santa María, en el distrito de Urakami en Nagasaki, Japón. Terminó de construirse en 1925. Sólo 20 años después fue convertida en escombros por la bomba atómica lanzada por EE UU. En 1980 fue remodelada con la apariencia que tiene en la actualidad.

Combinación de imágenes de la entrada de la Catedral de Santa María o de Urakami, en Nagasaki. La bomba arrasó la parroquia católica, remodelada varias décadas después.

Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver el antes y el después.

Montaje fotográfico con imágenes de la zona industrial de Hiroshima tras el bombardeo y su situación en la actualidad. Se cumplen 70 años de la decisión del presidente de EE UU de lanzar bombas nucleares en las ciudades japones de Hiroshima y Nagasaki.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Combinado de imágenes que muestra a los residentes de la ciudad de Hiroshima cerca del puente Aioi después del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, y otra fotografía tomada días pasados en el mismo lugar.

Un hombre pasea en la actualidad por la carretera del puente Yorozuya, que se compara con una imagen tomada por el Ejército de EE UU de un lugar que se encontraba a 860 metros del epicentro de la explosión.

La Cúpula de la bomba atómica de Hiroshima o Genbaku Domu, el monumento memorial más conocido de la ciudad bombardeada el 6 de agosto de 1945 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996. Antes de ser arrasado, el edificio servía a la Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima.

Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver el antes y el después.

Combinación de imagénes de la Escuela Nacional Shiroyama de Hiroshima tras el bombardeo en 1945 y su aspecto actual.

(*) Fuente de las fotografías: Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_