_
_
_
_

Una ballena sorprende en el puerto de Buenos Aires

Un cetáceo desorientado que iba de la Antártida a Brasil acaba entre barcos deportivos

Alejandro Rebossio

Los porteños se sorprendieron este lunes con la aparición de una ballena entre los muelles de embarcaciones deportivas de Puerto Madero, uno de los barrios lujosos de Buenos Aires. El cetáceo, desorientado de su ruta de la Antártida a Brasil, seguía este martes, 24 horas después, en aguas del puerto de la capital argentina.

La ballena tiene apenas un año de edad y fue recientemente destetado. Es de la especie jorobada o yubarta y suele pasar los veranos australes en aguas cercanas al Polo Sur y los inviernos, en el norte de Brasil, pero siempre en aguas saladas y donde puede alimentarse de krill, el crustáceo que se encuentra en las profundidades de los océanos.

El ejemplar puede haber terminado en las contaminadas aguas del río de la Plata, en Buenos Aires, por alguna enfermedad o porque siguió por error alguna corriente cálida. Aquí es difícil que encuentre alimento para sobrevivir. Además los expertos consideran que está muy delgada.

Dos barcos policiales buscan guiar la ballena fuera del puerto y rumbo a aguas abiertas

Dos barcos de la Prefectura Naval Argentina están tratando de guiarla arrincondándola para que salga del puerto y vuelva al río, que desemboca en el Atlántico. Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del país también participan del operativo. Su objetivo es conducirla, pero sin provocarle nervios. Otros expertos opinan que debería atarse al animal para sacarlo a aguas abiertas. Mientras tanto, la imagen de la ballena en Buenos Aires acapara las portadas de los portales de Internet y los canales de televisión de la ciudad. Muchos argentinos van de vacaciones a Puerto Madryn (1.079 kilómetros al sur de la capital), en la Patagonia, para ver las ballenas, pero esta vez una de ellas está al alcance de la vista del tercio de la población del país que se concentra en la metrópolis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_