El Ejército colombiano mata a uno de los cabecillas del ELN
'Marquitos', vinculado a la extorsión y la minería ilegal, estaba considerado uno de los hombres próximos al líder de la guerrilla

El Ejército colombiano mató este domingo a uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Amín Hernández Manrique, alias Marquitos, durante una operación militar en el departamento de Antioquia (noroeste). Marquitos estaba considerado el jefe del frente Darío Martínez y miembro de la dirección nacional del ELN.
El jefe guerrillero era el responsable de las operaciones del ELN en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando 13 estructuras. El director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, y el comandante del Ejército, el general Lasprilla, destacaron la trascendencia de la operación militar. Para Palomino, la muerte de Marquitos, relacionado con casos de extorsión de la zona y vinculado a la minería ilegal, es un “alivio” para el departamento de Antioquia. “Este frente es el que manejaba los principales ingresos para esta región en el ELN”, añadió Lasprilla.
El jefe del Ejército aseguró también que Marquitos fue uno de los autores intelectuales del secuestro, en abril de 1999, de un avión de Avianca con 46 personas a bordo, que realizaba el trayecto de Bucaramanga a Bogotá. En noviembre de 2000 fue liberada la última secuestrada por la guerrilla, creada hace más de 50 años y que cuenta con unos 2.000 miembros.
Marquitos, de 48 años y 35 en el ELN, era uno de los guerrilleros con más ascendencia y, según fuentes de inteligencia militar citadas por la revista Semana, muy próximo a su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. En un eventual proceso de paz, se consideraba a Marquitos como uno de los potenciales negociadores, según esas mismas fuentes. El Gobierno y el ELN iniciaron en enero del año pasado un diálogo “exploratorio” con la intención de abrir un proceso de paz similar al que se celebra, desde hace más de dos años, en La Habana con la guerrilla de las FARC.
Desde Roma, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este lunes ha visitado a El Papa en El Vaticano, celebró la operación: “Abatido alias ‘Marquitos’ cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro de la dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































