Israel envía a Nepal un equipo de ayuda con más de 250 socorristas
Los primeros en ser evacuados serán 25 bebés israelíes nacidos de madres subrogadas en "vientres de alquiler"
Enfrascado en antiguas disputas, como la ocupación del territorio palestino, que minan su imagen internacional, el Estado de Israel se esfuerza ante cada gran catástrofe en intentar mostrar al mundo su mejor cara: la de la ayuda humanitaria y la cooperación. Con unas Fuerzas Armadas dotadas de amplios medios y en constante movilización –y que ya auxiliaron a las víctimas de los terremotos de Turquía y Haití o del tifón Haiyan en Filipinas--, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha despachado de inmediato hacia Nepal un equipo sanitario y de rescate integrado por más de 250 personas. “Es una misión importante. Esta es la verdadera cara de Israel, la de un país que ofrece ayuda a pesar de la distancia en este tipo de situaciones”, le transmitió este domingo Netanyahu al coronel Yoram Larando, jefe de la Unidad de Rescate del Ejército israelí.
Larando anticipó que espera poder emprender desde el primer momento –su misión ha salido esta mañana-- las tareas de búsqueda y rescate, y que contará con un hospital de campaña en funcionamiento a las 12 horas de su llegada a Katmandú. Israel envía su equipo de emergencia en dos aviones junto con 90 toneladas de material de ayuda para los damnificados.
Entre las cerca de 700 personas con pasaporte de Israel que se encuentran en Nepal, en su mayoría turistas que han acudido a practicar el montañismo, la prioridad del Gobierno es la repatriación de los 25 bebés (cuatro de ellos prematuros) procedentes de maternidad subrogada o “vientres de alquiler” con padres israelíes. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que estos recién nacidos y sus padres serán evacuados en primer lugar, según el portal de noticias YetNews.
El Gobierno israelí aún no ha decidido si trasladará también a las madres subrogadas –en su mayoría de nacionalidad India, ya que las nepalíes lo tienen prohibido en su país--. Varios padres israelíes se están planteando la posibilidad de evacuarlas por sus propios medios hasta India. En todo caso, la legislación israelí exige realizar ante las embajadas una prueba de ADN al recién nacido para verificar que es hijo de padre israelí antes de concederle la nacionalidad. Las parejas homosexuales, que no tienen derecho a acceder a la gestación subrogada dentro de Israel, y las parejas heterosexuales que consideran lento y caro el proceso en su propio país, suelen acudir a Estados Unidos o a Nepal en busca de “vientres de alquiler”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vientres alquiler
- Terremoto Nepal 2015
- Socorristas
- Katmandú
- Gestación subrogada
- Terremotos
- Ayuda humanitaria
- Socorrismo
- Paternidad
- Reproducción asistida
- Maternidad
- Seísmos
- Nepal
- Crisis humanitaria
- Israel
- Cooperación y desarrollo
- Servicios emergencia
- Embarazo
- Desastres naturales
- Catástrofes
- Asia meridional
- Familia
- Desastres
- Oriente próximo
- Reproducción