_
_
_
_
_

Segundo mensaje de un mandatario de EE UU a Francia en su idioma

El secretario de Estado habló en francés el día de los ataques a 'Charlie Hebdo', 73 años después de que Franklin D. Roosevelt lo hiciera por primera vez durante la II Guerra Mundial

El País
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry.Pete Marovich (Bloomberg)

La ausencia del presidente Barack Obama en la manifestación de repulsa por los atentados yihadistas de Francia, el domingo pasado en París, a la que asistieron medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, ha causado más revuelo en Estados Unidos que entre los franceses. Quizás, porque el hecho de que el mismo día del ataque a la sede de Charlie Hebdo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se dirigiera al pueblo de Francia en su propio idioma para expresarles la solidaridad de los estadounidenses, fue un gesto suficiente e histórico.

Kerry dirige unas palabras en francés (a partir del minuto 3:40)

Se trataba de la segunda vez en que un alto dirigente del Gobierno de EE UU hablaba en francés a los franceses desde que en 1942 lo hiciera por radio el presidente Franklin D. Roosevelt, durante la II Guerra Mundial, tal y como recordó esta mañana el filósofo y escritor galo, Bernard-Henri Lévy, durante un homenaje de EL PAÍS al semanario satírico.

“Nos solidarizamos en vuestra lucha contra el extremismo y en la defensa de la causa que los extremistas más temen y que siempre nos ha unido a ambos países: la libertad”, señaló Kerry en una conferencia de prensa junto a su homólogo polaco, el pasado 7 de enero. “Ningún país sabe mejor que Francia que la libertad tiene un precio, porque es Francia quien dio vida a la democracia misma”, destacó.

Ese no era el primer discurso que el secretario de Estado pronunciaba en francés pero tuvo el inmenso simbolismo de sí ser el primero desde que el 7 de noviembre de 1942, Roosevelt, el entonces presidente de EE UU, emitiera un mensaje dirigido a los franceses en su lengua a través de Radio Londres de la BBC, que en 1940 había iniciado sus transmisiones para la Francia ocupada por los nazis.

El motivo de la alocución de Roosevelt era insuflar los ánimos de los ciudadanos franceses en su resistencia y, concretamente, en su lucha en el frente de África, pero también recordó la importancia de preservar las libertades que Francia siempre ha abanderado. “Os saludo y reitero mi fe en la libertad, la igualdad y la fraternidad”, comenzaba el 3º inquilino de la Casa Blanca. “Los estadounidenses, con la ayuda de las Naciones Unidas, estamos destinando todos nuestros esfuerzos en salvar nuestro futuro y en la restauración de los ideales, las libertades y la democracia de todos aquellos que viven bajo la bandera tricolor”, continuaba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_