_
_
_
_

De una cárcel en Venezuela a una mesa de negociaciones en Cuba

Julián Conrado estaba detenido desde 2011, pero Colombia canceló su pedido de extradición y ya fue trasladado a La Habana

Captura de un vídeo que pide la libertad de Julián Conrado.
Captura de un vídeo que pide la libertad de Julián Conrado.

De una cárcel en Caracas a la mesa de diálogos de paz en Cuba. Ese es el nuevo destino del guerrillero Guillermo Enrique Torres Cuellar, conocido con el alias de Julián Conrado o el cantante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), después de que en la tarde del jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, TSJ, ordenara su libertad inmediata argumentando que el gobierno colombiano desistió del pedido de extradición que tenía en su contra.

Esta información fue confirmada horas después por la Oficina del Alto Comisionado para La Paz de Colombia, que además señaló que Conrado será el nuevo integrante del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

“El Gobierno de Colombia se permite informar de que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela, las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado, quien formará parte de la delegación de las FARC-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”, dice un escueto comunicado. El texto aclara que continuarán las investigaciones que adelanta la justicia colombiana en contra del guerrillero, así como las de los otros miembros de esa delegación, entre los que están Iván Márquez, el número dos de esa guerrilla y Pablo Catatumbo, jefe del Bloque Oriental, el segundo más fuerte de las FARC.

Conrado estaba detenido dede 2011

Conrado (58 años), que permanecía detenido de manera preventiva en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas desde el 31 de mayo de 2011 –luego de ser capturado en una finca del estado de Barinas–, tiene activos varios procesos en su contra por lesiones personales con fines terroristas, narcotráfico, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado.

El TSJ también dijo en un comunicado que Colombia, a través del viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, le había notificado desde el pasado 26 de diciembre su decisión de cancelar, “con carácter inmediato”, las solicitudes de extradición del guerrillero que era muy cercano a Raúl Reyes, conocido como el ‘canciller’ de las FARC y que fue abatido en 2008 en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia en territorio ecuatoriano, lo que provocó la ruptura de las relaciones entre los dos países.

Conrado, que ingresó a las guerrillas a los 29 años, se hizo famoso por ser el compositor de la “canción guerrillera fariana” y tocar guitarra y acordeón. En las negociaciones de paz que se adelantaron hace 10 años en San Vicente del Caguán formó parte de las mesas temáticas. Según un comunicado de la Cancillería de Venezuela, ya se procedió a su trasladado a Cuba.

Este es el segundo cambio que se da en el equipo negociador de la guerrilla en La Habana, donde se negocia el fin de un conflicto armado que ya cumple 50 años. El primero fue la inclusión del jefe del Bloque Occidental, Pablo Catatumbo, quien se sumó a la mesa en abril de 2013 y fue sacado de Colombia en un discreto operativo. El anuncio se conoce cuando están a punto de reiniciarse las negociaciones que ya cumplen 14 meses y donde se han llegado a acuerdos parciales en dos de los seis puntos pactados.

Por su parte, las FARC confirmaron que Conrado, quien según los medios colombianos hacía parte del Estado Mayor del Bloque Sur de esa guerrilla, ha sido formalmente vinculado a su delegación, pero que debido a problemas de salud, no se unirá por ahora a los diálogos. "Mientras atendemos su precario estado de salud, el mencionado compañero estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz", dice un comunicado.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_