Brasil ofrecerá protección policial al periodista que destapó el ‘caso Snowden’
El Congreso extiende las medidas de seguridad al compañero de Greenwald, detenido durante nueve horas en Londres
La comisión parlamentaria que investiga las implicaciones brasileñas del caso Snowden ha aprobado una petición de protección policial especial para el periodista estadounidense Glenn Greenwald, responsable de una serie de reportajes que revelaron los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en sus siglas inglesas).
En la primera sesión de la comisión que investiga el escándalo de espionaje, que ha afectado hasta a la presidenta Dilma Rousseff, el Senado ha decidido ofrecer seguridad a Greenwald y también a su compañero, el brasileño David Miranda, quien a mediados de agosto fue detenido en el aeropuerto de Londres e interrogado durante más de nueve horas al aplicarle la ley antiterrorista.
El ponente de la comisión, Ricardo Ferraço, contó a sus colegas que, durante una sesión en la Comisión de Relaciones Exteriores, Greenwald había confiado que su casa fue invadida después de la publicación de los primeros reportajes que revelaban el espionaje de la NSA a Brasil. El periodista estadounidense, que trabaja en Río de Janeiro, también dijo que lo publicado hasta ahora al respecto es solo la punta del iceberg y que queda aún mucho por revelar.
La presidenta de la comisión, Vanessa Grazziotin, ha dado a entender que la Comisión va a recoger más material sobre el espionaje a Brasil al mismo tiempo que analizará la capacidad del país de defenderse contra dichas acciones. La senadora afirmó que la revelación de que hasta Rousseff fue objeto de espionaje personal "ha sobrepasado el límite" y que “ha escandalizado a todo el país”.
A las audiencias de la CPI sobre el espionaje serán convocados los ministros de Justicia, Eduardo Cardozo, el de Defensa, Celso Amorim, y el de Comunicaciones, Paulo Bernardo. También será convocado el embajador de EE UU en Brasilia, Thomas Shannon, aunque por su prerrogativa diplomática podría negarse a asistir.
La exigencia por parte de los diputados al Gobierno de protección especial para el periodista y su compañero ha sido interpretados por los medios brasileños como una demostración de que el país no está a favor de condenar al mensajero cuando la importancia reside en la veracidad e importancia del mensaje revelado. Con ese gesto, comenta la prensa, los congresistas han dado ejemplo de defensa de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos, entre los que se cuenta la protección del que aporta con sus informaciones un beneficio a la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso espionaje EE UU
- Glenn Greenwald
- Edward Snowden
- Ciberespionaje
- NSA
- Periodistas
- Comisiones parlamentarias
- Delitos informáticos
- Servicios inteligencia
- Departamento Defensa EEUU
- Privacidad internet
- Periodismo
- Brasil
- Seguridad nacional
- Seguridad internet
- Espionaje
- Estados Unidos
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Fuerzas seguridad
- Norteamérica
- América
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación