_
_
_
_

Cuba despide a Hugo Chávez como al Che

El Gobierno de Raúl Castro decreta tres días de duelo oficial y un gran homenaje en la Plaza de la Revolución de La Habana

Fidel Castro y Hugo Chávez en junio de 2011, cuando se le detectó el cáncer.
Fidel Castro y Hugo Chávez en junio de 2011, cuando se le detectó el cáncer.AFP

El Gobierno de Raúl Castro despedirá con todos los honores, como si se tratara de uno de sus más altos dirigentes, a Hugo Chávez, a quien declaró “eterna lealtad” en un comunicado. “El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial”, expresó en una nota oficial. El Consejo de Estado decretó tres jornadas de duelo oficial —desde este miércoles hasta el viernes— y anunció que durante todo el día de hoy se rendirá un gran homenaje al líder bolivariano en todas las ciudades del país y muy especial en el memorial José Martí, en la plaza de la Revolución de La Habana, donde son velados los héroes cubanos.

El Gobierno cubano calificó de “irreversibles” las conquistas del liderazgo bolivariano y dijo que acompañaría a la revolución chavista “en todas las circunstancias”, en una declaración publicada por Granma y titulada Hasta siempre, Comandante, idéntica expresión a la utilizada para dar el último adiós en 1967 a Ernesto Che Guevara tras su muerte en Bolivia, que después inmortalizaría en una canción Carlos Puebla.

Los dos principales diarios cubanos, Granma y Juventud Rebelde, salieron ayer luciendo luto en sus portadas y todas las radios y televisiones dedicaron importantes espacios a ensalzar la figura de Chávez y resaltar el vínculo que mantuvo siempre con la revolución cubana y especialmente con Fidel Castro, a quien, se asegura, “acompañó como un hijo verdadero” desde que se conocieron.

“El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha  seguido como propio", expresa una nota oficial.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_