Los dirigentes de América Latina eligen Twitter para las condolencias
Evo Morales viajará de inmediato a Caracas y Cristina Fernández suspende su actividad oficial El colombiano Santos atribuye a su par los avances en el proceso de paz con las FARC
Las reacciones de los pares latinoamericanos de Hugo Chávez no se han hecho esperar. Nada más tener noticia de su muerte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado que viajará esta misma noche a Caracas para despedir a su homólogo venezolano, a quien le unía una estrecha relación personal. Tanta, tal vez, como la que mantenía con el fallecido la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que suspendió su actividad oficial.
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó asimismo el “gran dolor” que vive “toda América” por el deceso. “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, escribió Boudou en su cuenta de Twitter. Boudou afirmó que Chávez, junto al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, “guiarán a la victoria a los pueblos”.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, transmitió sus “sentidas condolencias” por el fallecimiento. “Adiós, comandante y amigo Hugo Chávez”, escribió Humala en Twitter. El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también utilizó esta red social para enviar sus condolencias a la familia de Chávez y al pueblo venezolano.
En una declaración pública televisada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de su par venezolano, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC. "Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo Santos.
El Congreso brasileño guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Chávez, una figura polémica en Brasil durante las discusiones acerca del ingreso de Venezuela en el Mercosur, que fueron bloqueadas más de dos año por el Senado brasileño hasta que les dio luz verde en 2010.
El Gobierno costarricense manifestó su solidaridad con el país suramericano, a quien deseó que “encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche





























































