Barroso defiende su presupuesto y critica a los países que quieren recortarlo
El presidente de la Comisión Europea admite que es “muy difícil” que se logre un acuerdo en la cumbre de la semana próxima
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido hoy en Cádiz su proyecto de presupuesto de la UE para el periodo 2012-2020 y ha criticado a los países europeos que proclaman la necesidad de estimular el crecimiento y abogan a la vez por drásticos recortes de los fondos comunitarios. Pese a la rebaja de 80.000 millones propuesta el pasado miércoles por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, --que puede suponer la pérdida de hasta 20.000 millones para España-- Barroso ha insistido en que el proyecto inicial de la Comisión, que ronda el billón de euros en siete años, “es el mejor”, ya que combina la necesaria austeridad con las medidas de estímulo.
Barroso ha reconocido que es “muy difícil” que se pueda alcanzar un acuerdo en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán la semana que viene en Bruselas, pero ha hecho un llamamiento para que hagan “un esfuerzo por llegar a un compromiso, pues sería muy malo que se diera el mensaje de que los gobiernos europeos no están en condiciones de aprobar un presupuesto”. La Comisión Europea, apoyada por el Parlamento Europeo, se enfrenta a la oposición a cualquier incremento del presupuesto comunitario de los mayores contribuyentes, como Alemania, y sobre todo a la amenaza de veto por parte del Reino Unido.
Barroso, que ha acudió a la cumbre iberoamericana de Cádiz como invitado, se reunió el viernes con el presidente español, Mariano Rajoy, que apoya la propuesta de la Comisión. En referencia a la situación de países como España, Barrosos la ha calificado de “emergencia social” y se ha mostrado comprensivo con la indignación de los ciudadanos ante medidas dolorosas pero necesarias. Precisamente por eso, ha insistido en criticar a quienes quieren recortar partidas comunitarias “que son esenciales desde el punto de vista social”. Como ya indicaba el comunicado conjunto difundido ayer tras la reunión con Rajoy, ha ratificado que la Comisión “no pedirá medidas adicionales [de ajuste al Gobierno español] durante este año”.
Barroso, que ha participado como invitado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, fue preguntado por los periodistas si mantiene la declaración que hizo en 2004 de que cualquier país que se separase de otro tendría que negociar de nuevo su ingreso en la UE, en alusión al proyecto independentista catalán. “Sí. La situación jurídica no ha cambiado desde 2004. El tratado de Lisboa no ha introducido ninguna modificación a ese respecto”, ha respondido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.