_
_
_
_

Turquía despliega tropas en la frontera con Siria

Los rebeldes atacan el Palacio de Justicia en Damasco

Ana Carbajosa
Mariano Zafra / El País

Los temores a que el conflicto sirio se internacionalice han cobrado una nueva dimensión después de que Turquía comenzara a desplegar tropas a lo largo de la frontera que comparten ambos países. La maniobra militar se produce después de que el Ejército sirio derribara un avión militar turco la semana pasada. Ankara no ha ocultado su criticismo desde hace meses hacia el régimen de Bachar el Asad y la campaña de represión con la que pretende aplastar los focos de rebelión, que se propagan por el país desde el inicio de la revuelta siria hace 16 meses.

“Turquía actuará con determinación y hará uso de todos sus derechos en el marco de la legislación internacional en contra de este acto hostil”, advirtió el Consejo de Seguridad Nacional turco en un comunicado tras una reunión de cinco horas. Una fuente oficial turca que no quiso identificarse confirmó el despliegue a la agencia Reuters. “Puedo confirmar que se están desplegando tropas en la frontera en la provincia de Hatay. Turquía está tomando precauciones después de que su avión fuera derribado”, indicó la fuente. Mientras, el Ejército turco indicó que han encontrado restos del aparato en aguas del Mediterráneo, pero no a los pilotos.

El despliegue turco coincidió con un nuevo ataque rebelde, esta vez en el corazón de Damasco. El atentado, que tenía como objetivo el Palacio de Justicia, calcinó todo lo que se encontraba en las inmediaciones del aparcamiento de la Corte e hirió a tres personas. Este nuevo ataque se produce horas después de la toma de un canal de televisión progubernamental a las afueras de Damasco y de que se registraran combates alrededor de la capital, según el relato de los activistas. Estos incidentes apuntan a un incremento de la presencia rebelde en Damasco, donde hasta ahora el régimen de El Asad sigue gozando de importantes apoyos.

"Nuestro avión fue alcanzado no por error sino deliberadamente, en un acto de abierta hostilidad", ha declarado el primer ministro turco

En el resto del país continuó la campaña represiva y la contraofensiva rebelde. El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que había fracasado en un nuevo intento de entrar a Homs, epicentro de la revuelta, para poder evacuar a los heridos. Los activistas progubernamentales cifraron en una veintena los muertos el jueves a manos del Ejército y las fuerzas paramilitares afines al régimen. Más de 10.000 personas han muerto desde que la primavera árabe prendiera en Siria, según datos de Naciones Unidas.

Mientras, en los despachos de la ONU la actividad diplomática que hasta ahora ha cosechado magros resultados siguió su curso. Kofi Annan, el enviado de la Liga Árabe y la ONU a la zona, preparó un nuevo plan para una transición siria, que propone la creación de un Gobierno de unidad nacional. La iniciativa será discutida durante el fin de semana en Ginebra por los miembros del Consejo de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_