_
_
_
_

140 diputados franceses recurren contra la ley sobre el genocidio armenio

Parlamentarios de todo el espectro político someten el polémico texto al Consejo Constitucional

Un grupo de parlamentarios franceses presentó un recurso ante el Consejo Constitucional para anular una ley que criminaliza la negación de los genocidios reconocidos como tales por el Parlamento nacional, entre los que figura la matanza masiva de armenios a manos de turcos otomanos hace casi un. La ley provocó una airada reacción de Turquía, que admite que el Imperio Otomano mató a cientos de miles de armenios pero rechaza que se tratara de un genocidio, es decir un intento de exterminio de ese pueblo.

El proyecto, que recibió la aprobación final el 23 de enero, llevó a Ankara a cancelar todas las reuniones económicas, políticas y militares con París. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan atacó el Parlamento francés por haber aprobado la que calificó una ley "discriminatoria y racista". El gobernante ha manifestado su satisfacción por la iniciativa de los parlamentarios.

77 senadores de todo el espectro político impulsaron el recurso a la corte, dijo Jacques Mezard, un senador de un partido de izquierda,el Grupo Europeo Democrático y Social. Otros 65 diputados de la cámara baja se sumaron.

El mínimo de legisladores requeridos para someter una ley al juicio del Consejo Constitucional es 60. El Consejo Constitucional tiene ahora un mes para tomar su decisión.

Armenia, respaldada por muchos historiadores y parlamentos, sostiene que alrededor de 1,5 millones de cristianos armenios fueron asesinados en lo que hoy es el este de Turquía durante la Primera Guerra Mundial en una política deliberada de genocidio ordenado por el Gobierno otomano.

El Imperio Otomano se disolvió después de la final de la guerra, pero los gobiernos de Turquía y la gran mayoría de los turcos perciben la acusación de genocidio como un insulto directo a su nación. Ankara argumenta que hubo pérdidas de vidas humanas en ambos bandos durante los combates en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_