Chile vuelve a llamar "dictadura" a la era Pinochet en los libros de texto
El Gobierno cambió en diciembre la denominación por "régimen militar"
De 1973 a 1990, Chile volverá a considerarse una dictadura militar, al menos en los libros de texto. El Consejo Nacional de Educación, que en diciembre aprobó cambiar la denominación de la era gobernada por Augusto Pinochet por "régimen militar", ha decidido este jueves reponer el concepto de "dictadura". Eso sí, los dos términos tendrán que convivir sobre el papel.
La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de cambiar los libros de texto desató una intensa polémica con la oposición, que denuncia un intento de maquillar la realidad, e incluso dentro de las propias filas de la coalición gobernante de derecha, donde algunos discrepan de la modificación.
Si bien esa decisión se tomó antes de que él asumiera el cargo, el actual ministro de Educación, Harald Beyer, ha argumentado que la expresión régimen militar era "más general" que dictadura, pero ha reconocido que el de Pinochet "fue un Gobierno dictatorial".
La iniciativa, que afecta a los textos escolares de Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Sociales de escolares de primero a sexto grado, se ha aprobado por seis votos a favor y una abstención, la de Alfredo Ewing, un general retirado que formó parte de la policía secreta de Pinochet.
En la votación no estuvieron presentes Carlos Künsemüller, designado por la Corte Suprema, ni Alejandro Goic, que el miércoles renunció al Consejo al considerar que el currículum no pone suficiente énfasis en subrayar las violaciones a los derechos humanos que cometieron en ese periodo.
Chile ha reconocido a más de 40.000 víctimas de la dictadura de Pinochet, entre las que se cuentan más de 3.000 personas muertas o desaparecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.