Detenido un tercer periodista británico por un caso de escuchas ilegales
Scotland Yard arresta a James Weatherup, exeditor del tabloide 'News of the World'
Scotland Yard ha detenido en Londres a un tercer periodista del tabloide News of the World, implicado en un caso de supuestas escuchas ilegales. El arrestado es James Weatherup, según informa The Guardian, uno de los veteranos del periódico y editor en 2004 y 2005, que se suma a Neville Thurlbeck, actual editor de la publicación, e Ian Edmonson, exredactor jefe, ambos detenidos la semana pasada.
Tras ser arrestado esta mañana, el juez ha decretado por la tarde libertad bajo fianza para Weatherup, informa la BBC.
La operación se enmarca en el denominado caso Weeting, que lleva abierto desde 2007. De acuerdo con la investigación, una extensa lista de personalidades británicas habría sido espiada por Glenn Mulcaire, el detective privado de News of the World que fue condenado a prisión al destaparse los hechos.
El caso no había salpicado aún a ningún miembro de la redacción hasta que a comienzos de abril el Tribunal Superior británico ordenó investigar las anotaciones interceptadas a Mulcaire, en las que se encontraban más de 4.000 nombres, 3. 000 móviles, 30 grabaciones y 91 códigos PIN que implicaban a actrices, famosos e importantes personalidades, como el príncipe Guillermo y Siena Miller.
El Financial Times informa hoy de que entre los famosos que están estudiando tomar medidas individualmente contra el periódico se encuentra el futbolista Wayne Rooney, quien podría demandar al News of the World tras descubrir que su nombre figura supuestamente entre la lista de personas espiadas.
El escándalo ha salpicado también el primer ministro, David Cameron, por nombrar a Andy Coulson como su jefe de prensa cuando anteriormente había desempeñado el cargo de editor del periódico. Coulson renunció a su puesto en Downing Street y negó cualquier conocimiento de las escuchas ilegales practicadas por News of the World.
Weatherup, de 55 años, trabajó como editor a las órdenes de Coulson y fue su mano derecha en las decisiones operativas tomadas por la empresa, según informa The Guardian.
Tras reactivarse el escándalo con las detenciones de la semana pasada, el grupo News Internacional, propiedad de Rupert Murdoch, pidió disculpas "sin reservas" y anunció que crearía un fondo para compensar a los afectados. "El comportamiento en el pasado de News of The World en relación a la intercepción de mensajes de móviles es un asunto que lamentamos verdaderamente", afirmó Murdoch, quien admitió que las investigaciones internas no fueron suficientemente rigurosas como para destapar los hechos. El magnate había sostenido hasta el momento de las detenciones que se trataba de un caso aislado protagonizado por un periodista que actuó al margen del periódico.
La empresa se ha dirigido además a nueve personas que denunciaron que sus teléfonos habían sido pinchados y que anunciaron acciones legales en su contra para pedirles que le aporten más pruebas sobre las escuchas. La compañía editora del News of the World afronta una serie de denuncias que podrían costarle unos 45 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.