Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murdoch se disculpa por las escuchas ilegales del 'News of The World'

El grupo indemnizará al menos a ocho perjudicados y crea un fondo para afrontar otras reclamaciones

El grupo News Internacional, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ha presentado hoy una de las disculpas públicas más espectaculares de la historia de la prensa británica por el llamado caso de las escuchas ilegales realizadas por el tabloide News of The World. El grupo señala en una nota que va a presentar sus "disculpas sin reservas" y a compensar a ocho de los afectados por las escucha y que va a constituir un fondo para posibles compensaciones a otros afectados.

En la actualidad hay ya 24 casos en los tribunales, pero el diario solo reconoce de momento su responsabilidad en ocho, entre los que figuran la actriz y modelo Sienna Millar, la exministra laborista Tessa Jowell y su exmarido, el abogado David Mills, y el exfutbolista Andy Gray, que hasta hace poco era el comentarista estrella de los partidos de fútbol más importantes que retransmite la cadena Sky (también controlada por Murdoch). En el pasado había llegado ya a acuerdos extrajudiciales con otros tres afectados.

Al margen del coste económico de las indemnizaciones -que pueden superar los 20 millones de euros- las disculpas suponen un trago muy amargo para Murdoch. Tras mantener durante años que las escuchas habían sido obra de un periodista por su cuenta, Murdoch despidió a un alto cargo de la redacción a principios de año y ahora se ha visto obligado a reconocer: "El comportamiento en el pasado de News of The World en relación a la intercepción de mensajes de móviles es un asunto que lamentamos genuinamente. Está ahora claro que nuestras previas investigaciones no lograron descubrir pruebas importantes y ahora reconocemos que nuestras acciones no fueron entonces lo bastante vigorosas".

Es lo más cercano hasta ahora a aceptar que las escuchas detectadas son consecuencia de un sistema organizado y no el producto de la propia iniciativa de uno o varios redactores, un extremo que el diario nunca ha aceptado.

La declaración del News of The World se ha producido justo después de que Scotland Yard arrestara para interrogarlos y dejara en libertad condicional el martes pasado a un redactor jefe del diario, Neville Thurlbeck, y a un exeditor de noticias, Ian Edmondson, este último despedido en enero pasado.

Las escuchas detectadas se remontan al menos a 2004 pero el caso estalló en 2006, cuando trascendió que el responsable de las informaciones de la realeza británica, Clive Goodman, había accedido con la ayuda de un investigador privado al buzón de voz del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono. Goodman y el investigador fueron condenados a penas de cárcel.