Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez desmiente "rotunda" y "radicalmente" que Marruecos la informara del asalto al campamento

La ministra, de visita en Ecuador, niega que tratara el asunto en una comida con su homólogo marroquí

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha desmentido "rotundamente" la información que publicada por EL PAÍS según la cual su homólogo marroquí le informó de que las fuerzas de seguridad de ese país iban a desalojar el campamento de activistas saharauis, cuyo balance final de víctimas mortales aún se desconoce.

"Quiero hacer un desmentido rotundo en relación a la información que se ha publicado en el sentido de que el ministro de Asuntos Exteriores de marruecos hubiera informado en la comida de que se iba a producir algún tipo de desmantelamiento del campamento", ha dicho Jiménez. "Durante la comida no se habló en relación a los campamentos y mucho menos a un posible desmantelamiento".

La ministra ha querido cerrar todos los matices posibles en cuanto a lo que se dijera en aquella comida: "No hubo ningún tipo de comentario, ningún tipo de información, ningún tipo de nada que pudiera conducir a pensar que el gobierno de Marruecos estuviera pensando en un desmantelamiento de los campamentos". Además, ha hablado en nombre de todos los que estaban presentes: "Lo desmiento rotundamente como ministra de Asuntos Exteriores y lo desmienten todos los integrantes de la delegación de España que formamos parte de dicha reunión". Posteriormente, ha aclarado que ha hablado con todos y cada uno de los presentes en la reunión sobre esta información.

La responsable de Exteriores ha extendido el desmentido a cualquier otra reunión que no fuera la comida o a cualquier otro contexto de diálogo con el ministro marroquí. "No hubo ningún otro tipo de reunión. Yo recibí al ministro en el Ministerio. Mantuvimos una reunión a solas. Posteriormente mantuvimos un almuerzo de trabajo donde hablamos de todas las cuestiones relativas a nuestras relaciones bilaterales y no hubo otra reunión con ningún otro representante del Gobierno de España. Pero además, en la información se dice que el ministro de Marruecos trasladó [la noticia del inminente asalto] a su homóloga Trinidad Jiménez, algo que es radicalmente falso".

Jiménez, de visita oficial en Ecuador, convocó a la prensa a este miércoles a primera hora para salir al paso de la información, unas horas después de que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregi, hiciera su propio desmentido en el Congreso de los Diputados al hilo de una pregunta parlamentaria. También ha reiterado la posición del Gobierno en este asunto. "Lo más fácil hubiera sido hacer una condena inmediata. ¿Y de qué hubiera servido? ¿El Gobierno hubiera podido seguir siendo interlocutor privilegiado entre las partes? Hacemos política exterior responsable, solvente y seria, sabiendo dónde están los intereses de España", afirmó la ministra.