Amnistía Internacional critica a Chile por no ratificar el convenio de seguridad en la minas de la OIT
La ONG adviere que "la alta exposición mediática del rescate" no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones que causaron el accidente.- 32 mineros han muerto a lo largo del año en Chile
Mientras continúa la euforia por el rescate los 33 mineros atrapados 69 días entre las rocas del yacimiento de San José, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha criticado al Gobierno chileno por no haber ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas. Apenas 24 horas después de la salida del último de los 33 atrapados, un minero de 26 años murió el jueves en el interior de la mina Botón de Oro, en la provincia de Petorca. La explotación lleva dos décadas funcionando y cuenta con todos los permisos en regla. En lo que va de año, 35 mineros han muerto en Chile debido a los accidentes.
"La alta exposición mediática del rescate no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones que hicieron que los 33 mineros quedarán atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad", indica en un comunicado AI. Según el director ejecutivo de la organización en Chile, el no haber ratificado el convenio de seguridad en las minas "contribuye a generar o perpetuar profundas injusticias y abusos de los derechos humanos de los trabajadores, que se desempeñan frecuentemente en condiciones muy precarias de salud y seguridad y con alto índice de accidentes laborales a lo que contribuyen los escasos recursos aplicados por el Estado a los controles necesarios". No obstante, la organización ha expresado su satisfacción por "el esfuerzo conjunto del Gobierno, organizaciones, empresas y las propias víctimas del derrumbe que hizo posible una gigantesca operación de rescate".
Manuel González, el primer rescatador que descendió al yacimiento San José para ayudar en el salvamento a 700 metros de profundidad, ha denunciado que las condiciones de trabajo en esa veta "eran inhumanas". "La temperatura era de 40 grados y la gran humedad existente en el lugar hacía que los trabajadores anduvieran semidesnudos", ha subrayado González, que también fue el último en salir de la mina tras el rescate exitoso de los obreros.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nueva empresa pública de vivienda lanza su primera convocatoria, que incluye 171 casas de alquiler asequible
La UCO concluye que la trama de hidrocarburos destinó “un millón de euros a comprar la voluntad” de Ábalos
Xosé Hermida, premio Montse Oliva al mejor cronista parlamentario
El Gobierno avisa de que el veto a la compra de pisos para invertir precisa de una regulación europea
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































