Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MANUEL REGUEIRO | Geólogo español

"Cerrarán muchas minas y quizá suba el precio del cobre"

A Manuel Regueiro, jefe de Relaciones Externas del Instituto Geológico y Minero de España, lo que más le ha sorprendido del rescate de los 33 mineros es "que todo haya salido tan bien". "Es tan frecuente meter la pata...", añade el geólogo en conversación telefónica. "Pero esta vez, nada se ha atascado, todo ha estado muy coordinado y se ha contado desde el principio con la solidaridad del pueblo chileno y la cooperación internacional de la NASA. Todo de forma rápida y eficaz. Es más difícil de lo que parece".

El geólogo califica de "convencional" la tecnología que se ha usado para el rescate ("se usa desde hace 15 años"), "pero filmar el rescate, meter equipos electrónicos en la mina y tener controladas las constantes vitales de los mineros en todo momento, eso sí que ha sido impactante".

"Es complicado que un accidente así pudiera suceder hoy en España", afirma el experto. "Nuestras minas son de carbón y tienen otros problemas distintos a las de cobre. Aquí los problemas son las explosiones de gas y en las de cobre son más frecuentes las de roca. En España, la siniestralidad es baja y no hay muertos desde hace años. La legislación española es muy estricta y se ha gastado mucho en seguridad minera".

Regueiro aporta datos de 2005 sobre la siniestralidad en Chile: "Entre 1985 y 2005, tenían un promedio de 54 muertos anuales. El problema está en las minas de tamaño medio, con una producción de entre 15.000 y 20.000 toneladas al mes, lejos de las 200.000 toneladas diarias que extraen las multinacionales en las minas más grandes y más seguras. En ese tipo de minas de tamaño medio influye mucho el precio del cobre y del oro. En función del mercado, los empresarios tienden a relajar los controles de seguridad. La minera San Esteban se encontró en este caso que tenía que hacer frente a muchos gastos y dejó de hacer algunos controles que habrían evitado el accidente".

"Habrá un antes y un después", concluye el geólogo. "Estoy convencido de que Chile ampliará las inspecciones y que se cerrarán muchas minas. Eso puede hacer que haya menos producción y quizá suba el precio del cobre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010