Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las FARC entregan pruebas de que cinco rehenes continúan vivos

Los cautivos forman parte del grupo que la guerrilla quiere canjear por militantes en prisión

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó el domingo pruebas de que cuatro policías y un militar que permanecen secuestrados desde hace varios años siguen vivos, entre ellos las de Libio José Martínez, el secuestrado con más tiempo en cautiverio tras cumplir más de 12 años y medio como rehén de los rebeldes.

Estos rehenes forman parte del grupo de los 22 policías y militares que, si finalmente se llegara a producir un intercambio de prisionero entre la guerrilla y el Gobierno, representan la baza más sólida que tienen las FARC para lograr la liberación de sus militantes encarcelados.

Las pruebas fueron enviadas a la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante los rebeldes para la liberación de secuestrados, y divulgadas por el informativo de televisión Noticias Uno.

Las FARC enviaron en un vídeo los testimonios de los policías Álvaro José Moreno, Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo, y del militar Libio José Martínez.

Los prisioneros le piden al Gobierno que llegue a acuerdos con los guerrilleros. Por ejemplo, Martínez declara en su video: "Quiero decirle al señor presidente Alvaro Uribe y a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus que una negociación con los grupos insurgentes debe llevar al fin del secuestro", en referencia a los dos candidatos que se disputarán en la segunda vuelta de las elecciones, el 20 de junio, la presidencia del país, y que ya han anunciado que no están dispuestos a negociar nada mientras las FARC mantengan cautivos .

El vídeo, de 26 minutos, tiene evidentes cortes de edición y mal sonido. La mediadora ante los guerrilleros, Piedad Córdoba, dijo que esas pruebas de supervivencia sirven para abrir espacios para una negociación de paz. "En un momento en que pareciera que todas las puertas estaban absolutaente cerradas, que no había más posibilidades, la guerrilla de las FARC hizo llegar una pruebas que nosotros y sus familiares recibimos con mucho entusiasmo porque esto coadyuva el esfuerzo que venimos haciendo", dijo.