Expertos rusos descartan el fallo técnico en el accidente del avión de Kaczynski
Un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control apuntan al error humano
Los expertos rusos descartan el fallo técnico como causa del accidente aéreo en el que el sábado murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otros altos cargos de su país. Un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control "confirma que no hubo problemas técnicos en la nave", según informó al primer ministro ruso, Vladímir Putin, un responsable de la Fiscalía rusa.
"Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación -con más detenimiento la examinaremos más tarde en Moscú- y ésta confirma que no hubo problemas técnicos en la nave", declaró el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastríkin, en la ciudad de Smolensk, donde ocurrió la tragedia.
Agregó que lo mismo indican los materiales de la torre de control que los fiscales obtuvieron ayer en el aeródromo militar Séverni de Smolensk, donde el avión de Lech Kaczynski se estrelló cuando intentaba aterrizar en condiciones de densa niebla y escasa visibilidad. Todo parece indicar que el fallo fue humano.
"El piloto fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje", subrayó Bastríkin, quien agregó que todas las labores se realizan en estrecha cooperación con especialistas y fiscales polacos.
Funcionarios rusos ya responsabilizaron ayer del accidente a los pilotos del avión siniestrado, por haber desobedecido primero la sugerencia de la torre de control de desviar el avión a otro aeropuerto y luego la orden directa de suspender el aterrizaje. Previamente, fuentes del ministerio de Transporte indicaron que las grabaciones de las conversaciones entre pilotos y operadores de vuelo "se encuentran en estado satisfactorio".
Pero admitieron que en la segunda caja negra con los parámetros de vuelo y las maniobras del avión siniestrado la cinta "se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.