Consternación internacional por la muerte de Lech Kaczynski

Donald Tusk: "El acontecimiento más trágico desde la II Guerra Mundial"

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha lamentado la muerte del presidente del país, que ha calificado como el “más trágico acontecimiento de la historia polaca posterior a la Segunda Guerra Mundial”, motivo por el cual ha convocado a sus compatriotas a dos minutos de silencio oficial mañana a mediodía. Además, ha anunciado que viajará a Smolensk, escenario del siniestro.

Más información
Polonia amanece como un país descabezado
Polonia de luto por la muerte de su presidente
"Todo es rezar y llorar"
Polonia entierra sus diferencias para honrar al presidente muerto
Expertos rusos descartan el fallo técnico en el accidente del avión de Kaczynski
La tragedia aérea acerca a Polonia y Rusia

Medvédev: "Rusia comparte el dolor de Polonia"

Angela Merkel: "Profunda conmoción"

Lech Walesa: "Polonia ha perdido a su élite"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gordon Brown: “Conmocionado y afligido”

El primer ministro británico se ha mostrado “conmocionado y afligido” por la muerte de Lech Kaczynski, al que ha calificado como “una de las figuras más importantes de la historia política moderna de Polonia”. “De su labor en el movimiento Solidaridad a su larga y respetada carrera al servicio del Estado, especialmente como ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y, más recientemente, como presidente de Polonia, será llorado por el mundo entero y permanecerá en la memoria como un patriota apasionado y como un demócrata”, dice el premier británico en un comunicado, en el que aprovecha para enviar sus condolencias a la familia y a todos los polacos.

"Profunda tristeza" de Sarkozy

José Luis Rodríguez Zapatero: “Pérdida irreparable”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro polaco en el que transmite "más sentido pésame" por la muerte del presidente Lech Kaczynski, que califica de “pérdida irreparable”. Zapatero se declara conmocionado por el "terrible accidente" y traslada "a todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente".

Ban Ki-moon: “Condolencias a toda Polonia”

El secretario general de la ONU también se ha dicho “conmocionado” por la muerte del presidente de Polonia y ha enviado sus condolencias al pueblo polaco. “En nombre de Naciones Unidas, el secretario general expresa sus profundas condolencias al pueblo y al gobierno polaco y a las familias de los fallecidos”, dice la nota emitida por el líder de la ONU.

José Manuel Durao Barroso: “Fuerte compromiso europeísta”

El presidente de la Comisión Europea ha destacado hoy el "compromiso europeísta" del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski. El jefe del Ejecutivo comunitario ha afirmado que Kaczynski era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad". El líder de la CE ha hecho llegar sus condolencias a las familias de las víctimas en su nombre y en el de todo el Ejecutivo comunitario.

Obama: "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado "profundamente la muerte del presidente Lech Kaczynski. "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo", ha dicho Obama en un comunicado en el que describió a Kaczynski como un "distinguido hombre de Estado que desempeñó un papel clave en el movimiento Solidaridad". Ha añadido que el presidente polaco era "ampliamente admirado en EE UU como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana". "Con él iban muchos de los líderes civiles y militares más distinguidos de Polonia que han ayudado a dar forma a la inspiradora transformación democrática" del país.

Lech Kaczynski, durante la Cumbre de jefes de Estado de la UE de octubre de 2009.
Lech Kaczynski, durante la Cumbre de jefes de Estado de la UE de octubre de 2009.EFE
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS