_
_
_
_

"Todo es rezar y llorar"

Es asombroso ver cómo Polonia se ha unido en la tragedia ante la muerte de su presidente

En cuanto el Gobierno confirmó la noticia a las nueve y media de la mañana de la muerte en accidente de avión del presidente del país, las plazas de Cracovia, Varsovia y de las principales ciudades de Polonia se fueron llenando de gente y de flores. La gente se ponía a rezar. Todo ha sido rezar y llorar. Los periodistas estábamos en estado de choque, porque nuestros compañeros habían viajado junto al presidente Kaczynski, pero en otro avión.

Enseguida supimos que a ellos no les había pasado nada. Cuando compareció en conferencia de prensa el primer ministro, Donald Tusk, me recordó el momento en que murió el Papa hace cinco años. Todos los canales de televisión sintonizaron, incluidos los de economía y deporte. Y cuando los locutores empezaron a leer la lista de las víctimas y vimos que muchos de los muertos eran diputados y gente del Ejército que hasta ayer solían venir a nuestros estudios, algunos no pudimos evitar emocionarnos.

Más información
Consternación internacional por la muerte de Lech Kaczynski
Localizador del accidente en Smolensk
Polonia de luto por la muerte de su presidente
Polonia amanece como un país descabezado
Polonia entierra sus diferencias para honrar al presidente muerto

Ha sido asombroso ver cómo el país se ha unido en la tragedia. A nadie se le ha ocurrido criticar a nadie por sus ideas políticas. Los principales rivales del presidente Kaczynski, la gente que más lo criticaba, dijeron ayer que era un gran patriota y un hombre de honor. Dijeron que ahora todo el mundo va a saber lo que significó realmente la matanza de Katyn. Ese fue siempre el gran empeño de Kaczynski.

El accidente aéreo ha sido calificado por el  primer ministro polaco, Donald Tusk, como "la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial"
El accidente aéreo ha sido calificado por el primer ministro polaco, Donald Tusk, como "la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial"REUTERS
Un ramo de flores ocupa la silla presidencial en el parlamento de Warsaw.
Un ramo de flores ocupa la silla presidencial en el parlamento de Warsaw.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_