Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los derechos humanos en Cuba

Zapatero rectifica y pide a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia

El presidente del Gobierno alza la voz tras una declaración ayer en la que no quedó claro que hablase sobre la muerte del disidente cubano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado esta mañana "profundamente" la muerte del disidente cubano Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre y ha exigido al régimen castrista que "devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos". Zapatero ha asegurado que se trata de una "exigencia fundamental de toda la comunidad internacional" y la ha formulado como presidente de turno de la UE, al inaugurar en el Congreso de los Diputados la reunión de presidentes de comisiones de Exteriores de los países de la Unión. La UE, ha sostenido, debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y por ello debe exigir a Cuba que los respete y libere a los presos de conciencia.

El jefe del Ejecutivo español intervino ayer en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en el IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en el que sólo hizo una velada referencia a la muerte de Zapata, que pasó desapercibida para los periodistas. Fue el equipo de Zapatero el que explicó posteriormente que el presidente había improvisado un párrafo final en su discurso pensando en el opositor y preso político cubano. La prensa española destaca hoy que Zapatero no mencionó ni a Cuba ni a Zapata en Ginebra. Hoy, el jefe del Ejecutivo español no ha tardado ni unos minutos en hacerlo.

Poco antes, el número tres del Ejecutivo, Manuel Chaves, vicepresidente y ministro de Política Territorial, ha señalado a RNE que el Gobierno español seguirá manteniendo el mismo nivel de relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba porque todo boicot hace "que se adopten posiciones numantinas y se perjudique a la sociedad cubana". "Eso no quiere decir", ha subrayado, que "España se inhiba en relación con la política de derechos humanos que denunciamos en Cuba". "Trabajamos para la liberación de los presos políticos en Cuba. Existe un déficit muy claro de derechos humanos que ha supuesto un desenlace lamentable", ha añadido en referencia a Zapata, que falleció ayer en el hospital Hermanos Almeijeiras de La Habana, a donde llegó desde el hospital de la prisión del Combinado del Este, también en la capital. Debido a su estado de salud, fue trasladado hace una semana de la cárcel donde cumplía condena en Camagüey, demasiado tarde como para salvarle la vida, según los disidentes.