La captura de 'Papá Grande'
Venezuela anuncia la detención de un narcotraficante colombiano
El colombiano Salomón Camacho Mora, conocido como Papá Grande, era, hasta el domingo, uno de los 10 narcotraficantes más buscados por la DEA, el departamento antidrogas de Estados Unidos. Lo era hasta que el Gobierno venezolano informó de que, el miércoles 13 de enero, fue atrapado por las autoridades en la ciudad de Valencia, a unos 165 kilómetros de Caracas.
A Camacho Mora se le señala como uno de los cabecillas del cartel colombiano del Norte del Valle y ex líder del cartel de la Guajira, vinculado también con grupos paramilitares que operan en la frontera con Venezuela.
Socio cercano de otro de los más buscados, el narcotraficante Wilber Alirio Valera, alias Jabón, asesinado junto a su escolta el 30 de enero de 2008 en la ciudad venezolana de Mérida (en el suroeste del país), al parecer, por miembros de su propia banda.
"Hemos iniciado los procedimientos correspondientes para la deportación de este ciudadano a los Estados Unidos, como muestra de la voluntad inquebrantable del Gobierno bolivariano. A diferencia del imperio [Estados Unidos], que se ha convertido en un santuario de terroristas, de delincuentes y de prófugos de la justicia, ratificamos los convenios internacionales", dijo el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck el Aissamí, al anunciar la captura. Camacho Mora, también requerido con código rojo por la Interpol, es solicitado por las autoridades estadounidenses bajo los cargos de tráfico de estupefacientes, conspiración para delinquir y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El ministro no ofreció detalles sobre la detención, ni sobre cómo ni cuándo ingresó este narcotraficante a Venezuela. Tampoco dio pistas sobre las conexiones del capo en Venezuela: sobre los bienes que había adquirido o los venezolanos que le proporcionaban protección.
Sólo informó acerca de que el nuevo Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ya contaba con "información previa" que señalaba que el capo colombiano "estaba en territorio venezolano". La captura se produjo durante la tarde del miércoles 13 de enero, en las inmediaciones de un centro comercial de Valencia, capital del Estado de Carabobo, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital del país. Poco después, Camacho Mora fue trasladado a Caracas, donde aún se encuentra detenido "bajo estrictas medidas de seguridad".
El cartel del Norte del Valle, dirigido por Camacho Mora, es un narcoimperio fundado a mediados de los años setenta en Colombia por los capos Orlando Henao Montoya e Iván Urdinola Grajales; ambos asesinados en prisión en los noventa.
Diego León Montoya Sánchez, conocido como Don Diego, era también uno de sus líderes hasta que fue capturado en 2006, deportado a Estados Unidos en 2008 y condenado por una corte federal a 45 años de prisión en octubre del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.