Colombia y México incrementarán la cooperación frente al crimen organizado

El presidente mexicano, Felipe Calderón, visita Bogotá.- Álvaro Uribe confirma su asistencia a la cumbre de Unasur del fin de semana

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, han acordado hoy en Bogotá incrementar la cooperación policial para hacer frente al crimen organizado que afecta a toda la región.

"El crimen organizado y, en particular, el narcotráfico, afecta a toda la región, y la lucha contra la delincuencia debe ser compartida", ha afirmado Calderón, al abogar por una mayor integración entre Latinoamérica y el Caribe "para hacer frente a los delincuentes".

Los mandatarios han ofrecido una conferencia de prensa en la capital colombiana tras una breve reunión en la que también firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación y fortalecer el comercio y la inversión.

El presidente mexicano ha reconocido que los éxitos policiales en su país en la lucha contra el crimen organizado se deben en buena medida a la capacitación recibida en Colombia, por lo que acordaron incrementar esa cooperación, además de conformar grupos antisecuestro en México y fortalecer los ya existentes.

Más información

Asistencia a Unasur

Paralelamente, el Gobierno de Bogotá ha confirmado la asistencia de Uribe y de su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, asistirán a la cumbre extraordinaria de Unasur del 28 de agosto en Argentina. Esto "no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos ", según un comunicado del Gobierno.

Para el Ejecutivo colombiano, la agenda de la cita argentina "será diversa" y tiene como objeto "enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo". Colombia aceptó así la invitación que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada el día 10 en Quito, a la que el mandatario colombiano no asistió.

Lo más visto en...

Top 50