_
_
_
_
_

Colombia espera cerrar este fin de semana el acuerdo militar con Washington

"Si Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado", ha afirmado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla

A pesar de la reserva de algunos y el rechazo de otros países en América Latina, el Gobierno de Colombia sigue adelante con su acuerdo con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas, que espera haber concretado este fin de semana. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, ha informado hoy de que viajaron a la capital estadounidense expertos de los ministerios del Exterior, Defensa e Interior y Justicia para mantener reuniones sobre los términos del acuerdo.

"Si Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado", ha afirmado el jefe militar durante una visita a la base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, una de las siete que, según contempla el acuerdo, podrán usar militares de Estados Unidos.

Más información
Suramérica se pone en estado de alerta
El fantasma de las bases
Colombia y México incrementarán la cooperación frente al crimen organizado

Padilla ha precisado que "más del 99% ya está de conformidad" para ambos países, por lo que se espera que "este fin de semana este acuerdo esté absolutamente cerrado", y ha asegurado que en todo momento el Gobierno ha informado sobre el alcance del mismo.

Asimismo, Padilla ha anunciado que Estados Unidos invertirá 46 millones de dólares en la base de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación, en cuanto se apruebe el acuerdo que negocian ambos países. Washington y Bogotá negocian un convenio para que Estados Unidos pueda utilizar hasta siete bases militares colombianas en operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos.

EE UU disponía hasta este año de la base ecuatoriana de Manta para estos operativos en la zona, pero el Gobierno de Ecuador no renovó la autorización para utilizarla y hace un mes Washington desmanteló las instalaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este proyecto de acuerdo Bogotá-Washington ha suscitado malestar y polémicas entre algunos presidentes de la región, entre ellos el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que podría incluso "generar una guerra en Suramérica", en su intervención en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Quito el pasado lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_