_
_
_
_
_

Ola de violencia 'narco' en el norte de México

Casi una treintena de personas muere asesinada en las últimas horas en diversas ciudades del país

Al menos 26 personas han sido asesinadas en varias ciudades del norte de México durante las últimas horas, trece de ellas entre la madrugada y la mañana del lunes, en acciones atribuidas al crimen organizado.

La región más violenta en esta nueva oleada fue el estado de Chihuahua, donde tuvieron lugar 21 asesinatos, ocho de los cuales ocurrieron la pasada madrugada en el centro nocturno Seven Seven, en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, y considerada desde 2008 la más violenta del país.

Hacia esta urbe de un millón de habitantes han sido desplazados alrededor de 8.000 soldados y agentes federales para frenar la violencia en la zona, donde el cartel de Juárez se enfrenta al de Sinaloa para mantener el control, lo que ha desatado una guerra que en 2008 se cobró la vida de 1.600 personas.

Más información
Detenido un cabecilla de la Familia Michoacana
Diecinueve muertos en una lucha entre bandas en una prisión de México
Colombia y México incrementarán la cooperación frente al crimen organizado

A este crimen se suma, además, el homicidio de seis personas en Práxedis G. Guerrero, municipio aledaño a Ciudad Juárez, que fue escenario además de otros dos asesinatos en plena vía pública. Las autoridades no descartan que los agresores fueran los mismos en ambos casos y que los homicidios estuvieran relacionados con el crimen organizado.

Los restantes asesinatos ocurrieron la tarde del domingo en Ciudad Juárez, en tiroteos entre bandas rivales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuatro sicarios muertos en un tiroteo

Mientras tanto, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, al menos cuatro presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento a tiros y con granadas con militares, en el que tres soldados fueron heridos y otros cuatro pistoleros detenidos. El intercambio de fuego se produjo cuando un grupo de pistoleros atacó a los soldados que vigilaban la zona y se prolongó durante más de dos horas, según los vecinos.

El choque, que despertó el pánico entre la población y llevó a las autoridades a pedir a los vecinos de la zona que se quedaran en casa, ocurrió en el municipio de San Nicolás, en el barrio residencial Los Laureles.

La zona metropolitana de Monterrey es disputada por carteles del narcotráfico para la venta y el traslado de droga a Estados Unidos, así como para el lavado de dinero de estos grupos.

EFE
Pese a los intentos por parte del gobierno mexicano, la violencia sigue creciendo y parece no tener límite. En tan sólo ocho horas, han fallecido 27 personas asesinadas. Crímenes ocurridos en la calle, en bares, restaurantes y lo mismo de día que de nocheVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_