Ola de violencia 'narco' en el norte de México
Casi una treintena de personas muere asesinada en las últimas horas en diversas ciudades del país
Al menos 26 personas han sido asesinadas en varias ciudades del norte de México durante las últimas horas, trece de ellas entre la madrugada y la mañana del lunes, en acciones atribuidas al crimen organizado.
La región más violenta en esta nueva oleada fue el estado de Chihuahua, donde tuvieron lugar 21 asesinatos, ocho de los cuales ocurrieron la pasada madrugada en el centro nocturno Seven Seven, en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, y considerada desde 2008 la más violenta del país.
Hacia esta urbe de un millón de habitantes han sido desplazados alrededor de 8.000 soldados y agentes federales para frenar la violencia en la zona, donde el cartel de Juárez se enfrenta al de Sinaloa para mantener el control, lo que ha desatado una guerra que en 2008 se cobró la vida de 1.600 personas.
A este crimen se suma, además, el homicidio de seis personas en Práxedis G. Guerrero, municipio aledaño a Ciudad Juárez, que fue escenario además de otros dos asesinatos en plena vía pública. Las autoridades no descartan que los agresores fueran los mismos en ambos casos y que los homicidios estuvieran relacionados con el crimen organizado.
Los restantes asesinatos ocurrieron la tarde del domingo en Ciudad Juárez, en tiroteos entre bandas rivales.
Cuatro sicarios muertos en un tiroteo
Mientras tanto, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, al menos cuatro presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento a tiros y con granadas con militares, en el que tres soldados fueron heridos y otros cuatro pistoleros detenidos. El intercambio de fuego se produjo cuando un grupo de pistoleros atacó a los soldados que vigilaban la zona y se prolongó durante más de dos horas, según los vecinos.
El choque, que despertó el pánico entre la población y llevó a las autoridades a pedir a los vecinos de la zona que se quedaran en casa, ocurrió en el municipio de San Nicolás, en el barrio residencial Los Laureles.
La zona metropolitana de Monterrey es disputada por carteles del narcotráfico para la venta y el traslado de droga a Estados Unidos, así como para el lavado de dinero de estos grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.