Al menos 105 argetinos retenidos en hoteles mexicanos
Unos 105 argentinos permanecen alojados desde el martes en hoteles de México a cuenta del Estado argentino, que ese día decidió suspender hasta el lunes todos los vuelos desde el país más afectado por la gripe porcina hacia su territorio como medida de prevención. Unos 48 permanecen en un hotel del aeropuerto Benito Juárez, del Distrito Federal de México, por ahora aparentemente sanos, casi todo el día encerrados y con ansiedad por volver a su país.
Silvina Brodsky, su marido y sus dos hijos, de 11 y siete años, iban a regresar el martes a Argentina después de vivir siete años en Monterrey. Pero al llegar al DF se enteró de que el Gobierno de su país, al igual que el de Cuba, había suspendido los vuelos desde México. "La gente del consultado argentino nos atendió muy bien", destacó Brodsky, cuya familia que permanece junto a otros 44 argentinos en el hotel Camino Real, frente al aeropuerto. "Nos pagan el hotel y la comida. Pidieron a las compañías aéreas que nos den prioridad en los vuelos del lunes. Sus teléfonos arden, pero a mí siempre me devolvieron los llamadas", dijo al canal de televisión TN. Como las mascarillas están agotadas en los comercios, reconoció que las lavan para rehusarlas.
En cambio, la médica María Cristina Germanoff, que llegó hace 18 días a México para pasar sus vacaciones en Playa del Carmen y Cancún, está preocupada porque las mascarillas que reparte el Gobierno mexicano "no son los adecuados para filtrar el virus". Ella pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que los provean de mascarillas de tres capas para poder salir a pasear fuera del hotel, pero espera que una amiga suya que vive en el DF se la consiga. En declaraciones a TN, también reclamó que el Gobierno argentino que ponga a disposición un avión sanitario que los saque de la capital mexicana, que es uno de los principales focos de contagio, y los lleve al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, donde aceptaría quedarse en cuarentena. Recordó además que en Cancún no había casos de gripe porcina. Allí permanecen los otros 57 argentinos que pretendían volver a su país y que ahora están alojados en hoteles pagados por su Gobierno. A medida que pasan los días, se prevé que aparezcan nuevos casos de argentinos con billete de regreso. Brodsky también recuerda que en Monterrey tampoco había casos de contagio de la influenza, pero lo que más le preocupa es que otros viajeros argentinos pagaron 1.200 dólares para que las líneas aéreas les dieran un billete triangular que los llevara a Buenos Aires con previo paso por Miami, Panamá, Santiago de Chile o São Paulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.