Varias ONGs acusan a Argentina de "subestimar" el grave brote de dengue
Las asociaciones dicen que hay 20.000 casos, mientras que el Ministerio de Salud reconoce solo 7.700
Argentina está sufriendo el peor brote de dengue de los últimos años. Ya son siete los casos de muerte por esta enfermedad, causada por un virus y transmitida por mosquitos, que puede llegar a ser mortal, y se calcula que alguien contrae la enfermedad en el país cada dos minutos. Sonia Tarragona, directora general de la Fundación Mundo Sano, cree que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha "fracasado en el control y la prevención del dengue; subestimó la información previa a esta epidemia y la pregunta más grave es qué va a pasar el año próximo". La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa) ha expresado su descontento respecto a la gestión del brote mediante un paro nacional y una marcha a la sede del Ministerio de Salud, donde denunció la existencia de más de 20.000 enfermos de dengue en el norte del país y pidió que se declare la emergencia nacional.
Según el Ministerio de Salud de la Nación hay 7.700 los casos de dengue detectados en el país, principalmente en las provincias del norte, las más cercanas a Bolivia y Paraguay, países donde la enfermedad es bastante común. Actualmente son 18 las provincias afectadas por esta enfermedad, más los 69 casos aparecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El director de epidemiología del ministerio de salud argentino ha asegurado que aunque no se puede hablar de epidemia es la mayor notificación de casos de dengue autóctono en el país en su historia, según refleja un artículo del diario Clarín.
La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, negó este martes -madrugada del miércoles en España- que el Gobierno "esté tapando el problema del dengue" por las elecciones legislativas que se celebrarán en junio próximo y admitió que "nadie puede ignorar lo que pasa". Ocaña asistió hoy al Parlamento para informar sobre las acciones del Gobierno para afrontar esta situación sanitaria que, según admitió ante los senadores, "es grave" y está "muy vinculada con la situación sanitaria de los países vecinos".
La provincia de Chaco, al norte del país y cercana a Paraguay, es la que más casos ha registrado hasta el momento. El alcalde de la ciudad de Charata , la más afectada de la provincia, ha admitido al diario Página 12 que hay temor entre la población a que se esté transmitiendo un nuevo tipo de virus, más resistente. El Aedes albopictus es el mosquito que transmite la enfermedad, que posee cuatro cepas distintas. Rolando Núñez, de la organización humanitaria Nelson Mandela, ha denunciado que en la provincia de Chaco, la más afectada del país, "hubo un fuerte descontrol del Gobierno para hacer frente a esta enfermedad". Y agregó que la prueba de ello es el aumento de las fumigaciones del Estado. Núñez ha afirmado que hay más de 11.000 casos de dengue en Chaco.
Algunas provincias del norte del país como Jujuy, Catamarca o Salta están viendo afectadas sus reservas turísticas debido a la alerta. Según asegura en un artículo del periódico La Nación, Jujuy recibirá este año a un 40% menos de turistas y el 30% de reservas fueron canceladas en la última semana. Una situación similar se ha dado en las provincias de Catamarca y Salta.
Una enfermedad extendida
El dengue se transmite vía picadura de mosquito y sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones y a veces nauseas. La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en la que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, además de dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal. Este segundo tipo de dengue aparece cuando una afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.
La enfermedad es la segunda más común transmitida por mosquitos que afecta a humanos, tan sólo detrás de la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud más de 2.500 millones de personas viven en zonas donde el virus puede ser transmitido. La enfermedad, que afecta tanto a zonas rurales como urbanas, ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.