_
_
_
_
_

El Gobierno y el campo en Argentina llegan a "soluciones parciales"

Los representanets del sector valoran "la voluntad de diálogo", pero señalan que queda mucho todavía "para colmar sus expectativas"

El Gobierno y las patronales rurales de Argentina han retomado este martes el diálogo después de siete meses y han llegado a "soluciones parciales" a algunos problemas que aquejan al sector, aunque no han hablado de los impuestos a las exportaciones de granos, detonante del conflicto el año pasado con el Ejecutivo de Fernández.

Si bien las entidades agrarias han valorado "la voluntad de diálogo" del Gobierno, también han indicado que los avances logrados este martes "están lejos de colmar las expectativas" de los productores. "De uno a diez puntos, estamos en cuatro, aunque rescatamos que se empezó a dialogar", ha dicho Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro entidades rurales que representan a unos 290.000 productores.

Al enumerar los avances conseguidos en la reunión, el dirigente ha detallado que el Gobierno ha decidido eliminar los impuestos a la exportaciones de lácteos y reducir a la mitad los que pesan sobre algunos productos de economías regionales. También ha decidido otorgar subsidios a la cría de ganado vacuno y medidas en favor del sector triguero, ha apuntado Buzzi. "Lo que sucede es que en dos o tres horas no se pueden resolver cuatro o cinco años de desaciertos", ha explicado.

Diálogo tras la primera huelga del año

Además de Buzzi, en la reunión han participado los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; y de Coninagro, Carlos Garetto. En representación del Gobierno han asistido al encuentro los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de la Producción, Débora Giorgi, así como el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

En una rueda de prensa posterior, Giorgi y Randazzo ha precisado que las medidas acordadas este martes tienen un costo fiscal de 1.300 millones de pesos (unos 364 millones de dólares) y han ratificado que el Gobierno no tiene previsto modificar su postura acerca de las retenciones a la soja y el girasol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El encuentro se ha concretado apenas unas horas después de que las entidades rurales finalizaran una huelga de cuatro días -la sexta desde que comenzó el conflicto y la primera de este año-, que consistió en la no comercialización de granos y hacienda.

Según las organizaciones agrarias, la situación del sector es "crítica", no sólo por los impuestos a las exportaciones, sino también por la caída de los precios internacionales de los granos, el alza de los costos de producción, la severa sequía que azota los campos y la falta de financiación, entre otros factores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_