Fidel Castro exige a Obama la devolución de la base de Guantánamo
El ex líder cubano escribe un artículo muy crítico con el nuevo presidente
Fidel Castro disparó ayer con bala a Barack Obama. Ni los más enemigos de Estados Unidos se habían atrevido hasta ahora a tanta crítica: Castro acusó al nuevo presidente norteamericano de seguir la línea política de George W. Bush al "compartir el genocidio contra los palestinos" y "apoyar resueltamente la relación de Estados Unidos e Israel". Dijo más: llamó a Obama soberbio y afirmó que abusaba de su "inmenso poder" por no devolver a Cuba el territorio de la base naval de Guantánamo.
Hasta ahora, Castro había sido bastante condescendiente con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. En otros artículos publicados en la prensa cubana había elogiado su inteligencia, sinceridad y buenos deseos, expresando sólo interrogantes sobre cómo podría conseguir el cambio prometido.
Ayer, sólo una semana después de anunciar que reduciría la frecuencia de sus artículos para "no interferir ni estorbar" el Gobierno de su hermano, el líder comunista rompió la baraja. Afirmó que Obama había condicionado la eventual devolución de la base de Guantánamo a las concesiones que hiciera Cuba y a cómo afectaría la medida a la capacidad defensiva de Estados Unidos. Según Castro, esto "equivale a la exigencia de un cambio" en el sistema político cubano, un "precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo".
Para Castro, "mantener una base militar en Cuba contra la voluntad" de las autoridades de la isla "viola los más elementales principios del derecho internacional". Y añade: "Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país".
La dureza del ex mandatario cubano contrasta con el extremo cuidado con el que, hasta ahora, ha tratado a Obama el Gobierno de Raúl Castro. El presidente cubano ha manifestado su disposición a reunirse con Obama en un "lugar neutral" para discutir el diferendo bilateral "sin condiciones previas" y en un plano de igualdad, y no ha lanzado ataques personales contra el presidente norteamericano. El miércoles, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, aseguró que la oferta de Raúl Castro de excarcelar a un grupo de disidentes a cambio de que Washington ponga en libertad a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, está vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.