Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba y Venezuela crearán empresas petroleras y tecnológicas mixtas

Raúl Castro visita Venezuela en su primer viaje oficial fuera de Cuba desde que asumió el poder en la isla

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, han firmado este sábado en Caracas un acuerdo por el que crearán empresas mixtas en los sectores del petróleo y las comunicaciones. Además los mandatarios americanos se han comprometido a desarrollar unos 173 proyectos conjuntos durante 2009, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, como mecanismo para sortear la crisis económica mundial. El encuentro de Chávez con el menor de los Castro se ha producido dentro de primera visita oficial de este último fuera de Cuba desde que, el 24 de febrero pasado, asumiese de forma oficial la presidencia de la isla.

Estos convenios en materia de salud, alimentación, energía, educación y desarrollo industrial, contribuirán a fortalecer la estrecha relación bilateral que desde hace ocho años mantienen Caracas y La Habana y que "ha servido para profundizar los procesos revolucionarios de ambos países", anunció el viernes el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Raúl Castro disfrutó este sábado de todos los honores de Estado que hace dos semanas le faltaron al presidente ruso, Dmitri Medvédev. A su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, Castro fue recibido al pie de las escalerillas del avión por el presidente anfitrión Hugo Chávez, 13 de sus ministros y todo el alto mando militar venezolano. También es especialmente significativo para Hugo Chávez que Raúl eligiera a Venezuela como su primer destino, tal y como lo hizo Fidel Castro en 1959, cuando viajó a Caracas apenas tres semanas después del derrocamiento de Fulgencio Batista.

Raúl Castro recordó este sábado que, en aquella visita de Fidel, él formaba parte de la comitiva oficial: "Llegamos a Caracas por una carretera estrechita y antes de hacer nada, fuimos a rendirle honores a Simón Bolívar. Hoy vamos a hacer lo mismo". A continuación, subió a bordo del coche que lo llevó, junto a Chávez, a la Plaza Bolívar de Caracas y luego al Panteón Nacional, donde está la tumba del libertador de Venezuela. Después vendrían las conversaciones de negocios.

El Gobierno venezolano calcula que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 1.355 millones de dólares anuales. Cada día, Venezuela envía 100.000 barriles de petróleo a Cuba y a cambio recibe, entre otras formas de pago, el servicio de entrenadores deportivos y de médicos cubanos que trabajan en los programas sociales que desde 2003 sostienen la popularidad del presidente Chávez. En materia energética, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA ) ha invertido también 166 millones de dólares en la reconstrucción de la planta de refino Cienfuegos, de Cuba.

Desde Caracas, Castro viajará a la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil, para asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe. A partir del día 18, comenzará su visita oficial a Brasil.