_
_
_
_

Argentina acusa al FBI de urdir un escándalo para dañar a Fernández

Buenos Aires responde a las pruebas presentadas por un fiscal de Miami en el 'caso del maletín'

El Gobierno argentino atribuyó ayer a "una operación armada por el FBI [la Oficina Federal de Investigaciones]" de EE UU el escándalo del llamado caso del maletín, en referencia a una valija con 800.000 dólares presuntamente enviados desde Venezuela para la campaña electoral de la jefa del Estado, Cristina Fernández.

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, dijo que las grabaciones difundidas por la fiscalía en un juicio que se celebra en Miami (EE UU) responden a "una operación armada" por el FBI. En declaraciones a la agencia local DyN, el ministro instó a "no dar crédito a versiones deliberadamente armadas en el exterior que sólo buscan perjudicar al Gobierno en un tema sobre el cual nada tiene que ver".

En la primera reacción del Gobierno ante este escándalo, Randazzo aludió así a grabaciones difundidas por el fiscal de Miami Tom Mulvihill que revelan que los 800.000 dólares intervenidos al empresario venezolano Guido Antonini Wilson en 2007 en Buenos Aires estaban destinados a la campaña electoral de Fernández.

El caso se ve desde el martes en un juicio en Miami contra el venezolano Franklin Durán, uno de los acusados de actuar como agente de Venezuela en Estados Unidos, donde reside Antonini Wilson, para impedir que el empresario divulgase el destino del dinero que se le decomisó.

El ministro del Interior resaltó que Antonini Wilson es "un delincuente" cuya extradición ha pedido la justicia argentina, que le acusa de "lavado de dinero". Randazzo destacó que "el propio" empresario venezolano "firmó un acta en la que reconoce" la propiedad del maletín que la Policía Aeronáutica argentina le intervino al llegar al aeropuerto de Buenos Aires, a comienzos de agosto del año pasado.

Antonini Wilson formaba parte del pasaje de un avión alquilado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que además viajaban funcionarios del Gobierno, de la empresa y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El jefe del Gabinete, Sergio Massa, subrayó ayer que "es lamentable que se tome como verdadera la declaración de un delincuente como Antonini, que intentó ingresar dinero de manera ilegal a la Argentina".

"El dinero que ingresó está todavía en la Aduana, es improbable que se le haya utilizado para financiar alguna campaña. Lo más grave es que a un personaje nefasto que hacía negocios con plata negra en esta región se le dé el mismo crédito que a declaraciones de la justicia argentina", añadió, en declaraciones a periodistas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández
La presidenta de Argentina, Cristina FernándezAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_