Guatemala obligará a los terratenientes a cultivar granos básicos
El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria del país
El Gobierno de Guatemala anunció ayer que reactivará una ley de 1974 que obliga a los terratenientes a dedicar el 10% de sus terrenos al cultivo de granos básicos, para garantizar la seguridad alimentaria del país.
El presidente, Álvaro Colom, dijo a medios locales que con esta medida pretende que el país produzca lo que consume, lo que permitirá reducir los costes de los productos de primera necesidad, cuyos precios se han disparado debido a su subida en los mercados internacionales.
La llamada Ley Obligatoria y de Fomento para el Cultivo de Granos Básicos, que ordena a los propietarios de terrenos de más de cien hectáreas dedicar el 10% de su producción anual al cultivo de granos básicos, fue aprobada en mayo de 1974.
Su objetivo es "garantizar la existencia de granos básicos en el mercado nacional y estabilizar su producción", así como fomentar el desarrollo agrícola, especialmente el maíz, trigo, arroz y fríjoles.
Pese a que esa norma está vigente desde hace más de 33 años, no se cumplía, debido a que los terratenientes locales han preferido dedicarse a cultivos más rentables, como café, caña de azúcar y palma africana, entre otros.
Colom prometió "hacer que se cumpla le ley" y dijo que dicha norma se está revisando para aplicarla "correctamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.