_
_
_
_

Arranca en Teherán una polémica conferencia sobre el Holocausto

Sus organizadores defienden el simposio afirmando que sólo pretenden discutir el genocidio judío en una "atmósfera libre de los tabúes occidentales"

El ministro de Exteriores iraní, Manusher Muttaki, durante la inauguración del congreso sobre el Holocausto en Teherán.
El ministro de Exteriores iraní, Manusher Muttaki, durante la inauguración del congreso sobre el Holocausto en Teherán.EFE

Con la rotunda condena de Estados Unidos, Israel y Alemania, esta mañana ha arrancado en Teherán una polémica conferencia con la que el régimen de los ayatolás pretende someter a examen al Holocausto con la ayuda de 150 revisionistas de 30 países. Frente a las críticas, sus organizadores afirman que el encuentro, bajo el lema Revisión del Holocausto: Visión Global, es una oportunidad de discutir el genocidio judío de la II Guerra Mundial en una "atmósfera libre de los tabúes occidentales". Entre otros temas de discusión, destaca un debate sobre si los nazis usaron o no cámaras de gas para matar judíos. Seis millones de judíos fueron aniquilados por el III Reich en campos de concentración de Europa central durante la contienda.

Según la agencia oficial iraní de noticias, IRNA, durante el simposio se tratará "con todo respeto al judaísmo", ya que según explican "se pretende abordar el asunto sin caer en las tendencias propagandísticas y políticas, en un intento de esclarecer los acontecimientos". La conferencia ha sido inaugurada al máximo nivel por el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, que tiene un largo historial de negación de lo que los judíos llaman Shoa (Desastre). Por ejemplo, en diciembre describió el Holocausto como un "mito" y dijo que Israel debería ser borrado del mapa. Durante las últimas semanas, Alemania, Estados Unidos e Israel han criticado duramente este encuentro.

Los organizadores, el Instituto del Ministerio de Asuntos Exteriores para Estudios Políticos e Internacionales, han asegurado que "150 investigadores y expertos de 30 países" se dan cita en la conferencia, de dos días de duración. En el discurso de apertura, el director del Instituto, Rasul Musavi, ha señalado que con esta conferencia se pretende discutir "cuestiones" sobre el Holocausto al margen de lo que ha calificado de "tabúes occidentales" y presuntas "restricciones impuestas" a los estudiantes en Europa. En países como Alemania, Austria y Francia es ilegal negar el Holocausto.

El coste de los crímenes nazis

"Esta conferencia no busca ni negar ni probar el Holocausto. Sólo proporciona una atmósfera científica apropiada para que los intelectuales ofrezcan sus opiniones en libertad sobre asuntos históricos", ha sostenido Musavi. Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, ha rechazado las críticas extranjeras tildándolas de "previsibles", y ha asegurado, ante las decenas de delegados, que "no hay razones lógicas para oponerse a la esta conferencia".

"El objetivo de organizar esta conferencia es reunir varias opiniones sobre un asunto histórico. No estamos pretendiendo negar o probar el Holocausto", ha indicado. "Si la versión oficial del Holocausto es puesta en duda, entonces la identidad y la naturaleza de Israel deberá ser puesta en duda. Y si, durante esta revisión se prueba que el Holocausto fue una realidad histórica, entonces, ¿cuál es la razón por la que el pueblo musulmán de la región y los palestinos tienen que pagar el coste de los crímenes nazis?", se ha preguntado el jefe de la diplomacia iraní.

La pequeña comunidad judía de Irán ha reaccionado con consternación. Maurice Motamet, el único parlamentario judío en el Parlamento iraní, ha señalado que "es ciertamente un insulto, no solo hacia los judíos en Irán sino a los de todo el mundo ya que es de sobra conocido que somos bastante sensibles en lo referente al Holocausto". En Israel, el Museo Histórico del Holocausto ha considerado que la conferencia "pseudoacadémica" es un intento de "pintar una agenda extremista con un pincel erudito". "Es un esfuerzo para negar el Holocausto y debe ser rechazada inequívocamente", señala. El Gobierno de EE UU ha criticado como nuevo "acto vergonzoso" de las autoridades iraníes la celebración de este foro. Por su parte, Alemania convocó el viernes al representante diplomático de Irán en Berlín para advertirle de que condenará todo intento por infravalorar el Holocausto durante la conferencia.

Para el director del Centro Wiesenthal para la investigación y búsqueda de criminales nazis, Efraim Zuroff, el simposio "es otra variante para fomentar el odio a los judíos". Unos 200.000 supervivientes -de un tercio del pueblo israelita muerto en ese genocidio- conversan la memoria de la matanza en Israel,adonde llegaron tras la derrota de la Alemania nazi en 1945.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_