_
_
_
_

El Ejército de EE UU niega haber matado al nuevo líder de Al Qaeda en Irak

La noticia de la muerte del sustituto de Abu Musab al Zarqaui, asesinado en junio, ha sido difundida por medios árabes

El Ejército de Estados Unidos ha negado haber acabado con la vida del nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, tal y como han informado diversos medios árabes. El egipcio Al Masri asumió el liderazgo de la organización terrorista islamista en Irak tras el asesinato por fuerzas norteamericanas del jordano Abu Musab al Zarqaui en junio pasado.

"Hubo una redada y pensamos que entre los muertos podría estar Al Masri. Aún estamos haciendo análisis de ADN, pero no creemos que Al Masri haya fallecido", ha dicho a la agencia Reuters un portavoz de las tropas estadounidenses en Irak, el teniente coronel Barry Johnson.

Más información
Un atentado fallido contra un ministro causa 14 muertos en Bagdad
Irak investiga a una brigada policial por colaboración con los 'escuadrones de la muerte'

Fuentes oficiales iraquíes también han negado ante la televisión nacional Al Iraqiya el fallecimiento de Al Masri. La información, adelantada por Al Arabiya, se propagó rápidamente por el resto de cadenas de televisión árabes, que aseguraban que el líder de Al Qaeda en Irak había muerto junto a tres de sus lugartenientes.

El general Husein Ali Kamal, viceministro de Interior iraquí, ha explicado que fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron la pasada noche una operación en Hadiza, a 300 kilómetros al noroeste de Bagdad. Kamal ha indicado que se están realizando pruebas de ADN para comprobar la identidad de cuatro personas fallecidas en la redada, aunque ha rehusado precisar si sus informaciones apuntan a que alguno de los muertos es el presunto líder terrorista.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafaq Al Rubeie, afirmó la semana pasada en una rueda de prensa que las fuerzas iraquíes estuvieron "muy cerca" de detener al líder de Al Qaeda, cuyo arresto podría llegar "en los próximos días", sin dar más detalles. Rubeie mostró entonces imágenes de Al Masri encontradas en un escondite en las que éste explicaba a otros terroristas cómo preparar coches bomba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al Masri, cuyo nombre de guerra es Abu Hamza al Mohayer, se entrenó en Afganistán y es experto en explosivos, según el portavoz militar estadounidense en Bagdad, mayor general William Caldwell. Además, se le considera responsable de facilitar el movimiento de muyahidines de Siria a Bagdad. De acuerdo con Caldwell, Al Masri se hizo terrorista en 1982, "empezando por su implicación en la Yihad Islámica Egipcia, que estaba dirigida entonces por [el número dos de Osama Bin Laden, Ayman] Al Zawahiri".

Abu Ayyub al-Masri, en una foto difundida por el Ejército de EE UU.
Abu Ayyub al-Masri, en una foto difundida por el Ejército de EE UU.REUTERS

Rice visita Bagdad

Procedente de Jerusalén, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha llegado esta tarde a Bagdad en una visita sorpresa, en el marco de una gira regional para fortalecer el proceso de paz en Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_