_
_
_
_

Irak investiga a una brigada policial por colaboración con los 'escuadrones de la muerte'

Se sospecha que 700 agentes hayan actuado como cómplices en varios secuestros

El Gobierno iraquí ha suspendido las operaciones de una bigada de policía compuesta por 700 hombres debido a las sospecha de colaboración con los escuadrones de la muerte que actúan en el país, según han informado fuentes militares estadounidenses. Bagdad va a iniciar una investigación para determinar si efectivamente los policías colaboraron en el secuestro de unas 40 personas el pasado fin de semana.

Se trata de dos secuestros masivos que tuvieron lugar contra trabajadores de una fábrica y un local de venta de ordenadores. Algunos de estos rehenes fueron encontrados muertos.

Más información
El Ejército de EE UU niega haber matado al nuevo líder de Al Qaeda en Irak

Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí, Abdul Karim Khalaf, afirmó ayer que precisamente la brigada bajo sospecha patrullaba el pasado fin de semana la zona de Amil, donde tuvo lugar el secuestro masivo.

Fuentes militares estadounidenses "hay evidencias claras de algún tipo de complicidad" de los policías con los secuestradores. Además, se cree que los agentes de la brigada se encargaban de facilitar el traslado y movimiento de los componentes de los escuadrones de la muerte, cuando precisamente su función era impedirlo.

Nueva jornada de violencia

Mientras, al menos 35 personas murieron ayer como consecuencia de una serie de ataques en varios puntos de Irak. El atentando más mortífero tuvo lugar en un barrio cristiano donde perdieron la vida 12 personas y 50 resultaron heridas tras la explosión casi simultánea de varias bombas.

Entre los muertos, el Ejército estadounidense ha confirmado el fallecimiento de dos soldados, lo que convierte estos últimos días en uno de los períodos más nefastos que hayan vivido las tropas norteamericanas en Irak desde la invasión en 2003. Desde el sábado han muerto al menos 17 soldados, incluyendo ocho que cayeron el lunes.

En la imagen, los escombros de un edificio destruido tras un atentado en Bagdad.
En la imagen, los escombros de un edificio destruido tras un atentado en Bagdad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_