_
_
_
_
_

EE UU niega el visado a un ministro cubano para participar en una cumbre panamericana

José Ramón Balaguer debía asistir en Washington esta semana al Consejo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Las autoridades cubanas protestaron ayer por la decisión de Estados Unidos de negar el visado de entrada al ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, quien debía asistir en Washington esta semana al 47º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluye una cumbre anual de los ministros de Salud de las Américas. Cuba es fundadora y miembro del Comité Ejecutivo de dicha organización panamericana.

El jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera, denunció durante su intervención en el pleno de esta conferencia, que se inició el lunes y que será clausurada el viernes, la negativa, que priva al titular cubano "de cumplir sus deberes" con esa organización internacional.

"Es una grosera burla de Estados Unidos a sus obligaciones como país sede de un organismo internacional, una franca violación de la letra y el espíritu de los instrumentos que gobiernan a la OPS y un atentado contra el derecho de un Estado miembro y contra los estatutos de la organización", subrayó.

El año pasado también se negó el visado al titular cubano de Salud Pública para asistir a la 46ª conferencia de la entidad panamericana, con sede en Washington. Los analistas aseguran que la Casa Blanca está utilizando los rechazos de visados como parte de las nuevas medidas anticubanas.

El jefe de la Sección de Intereses cubana dijo que, si la intención de Estados Unidos es "acallar" la voz de Cuba y "obstaculizar sus esfuerzos por extender la cooperación médica internacional, se equivoca", ya que continuará apoyando la labor de la Organización Panamericana de la Salud y de los Estados miembros.

El diplomático recordó que Cuba tiene más de 30.000 colaboradores de la salud en 68 países del mundo, "que han atendido a millones de personas excluidas, y que está formando a 20.000 profesionales de la salud de 26 países y desarrollando programas especiales, como la Operación Milagro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Departamento de Estado de EE UU rehusó comentar ayer el incidente con el ministro cubano de Salud. "No hacemos comentarios sobre visados individuales", dijo Steve Royster, portavoz de asuntos consulares del Departamento de Estado. Se trata de una medida, explicó, destinada a proteger la privacidad de las personas afectadas por problemas de este tipo.

Otras fuentes oficiales estadounidenses subrayaron que, en el caso del ministro cubano de Salud, no se le ha negado el visado de entrada a EE UU sino que se trata de un asunto que está en "proceso administrativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_