Bush anuncia ayuda para Líbano y se muestra 'preocupado' por la situación en Irak
"He oído hablar mucho sobre una guerra civil en Irak, y por supuesto que me preocupa"; El presidente de EE UU afirma en alusión a Siria e Irán que "los terroristas y los que les apoyan no vencerán".-
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha anunciado que su país aportará 230 millones de dólares en ayuda humanitaria y para la reconstrucción de Líbano. Bush ha afirmado que el despliegue de la fuerza multinacional que prevé la resolución 1701 de la ONU, "esencial para la libertad de Líbano", es "urgente", por primera vez se ha mostrado "preocupado" por la posibilidad de una guerra civil en Irak y ha afirmado que Irán "es parte del problema".
El presidente de EE UU ha asegurado que es fundamental para Líbano que la milicia Hezbolá deje de "actuar como un Estado dentro de un Estado" y que para ello se interrumpa su rearme a través de Siria y desde Irán. "Los terroristas y sus patrocinadores no van a vencer", ha subrayado Bush, en alusión a estos dos países, durante la conferencia de prensa centrada casi exclusivamente en la situación en Oriente Próximo.
Por primera vez, Bush se ha mostrado "preocupado" por la posibilidad de una guerra civil en Irak, pero ha descartado una retirada de sus tropas del país. "He oído hablar mucho sobre una guerra civil, por supuesto que estoy preocupado sobre eso", ha respondido el presidente de EE UU cuando le han preguntado por la situación en Irak, donde la violencia está matando a una media de 3.000 personas al mes, la mayoría civiles, según la ONU.
Bush ha dejado claro que abandonar Irak ahora (donde EE UU mantiene 135.000 soldados) sería "absolutamente erróneo", pero algunos analistas consideran que el hecho de que haya juntado los términos "guerra civil" y "preocupado" hacen ver que el presidente está reconociendo el temor expresado por sus mandos militares sobre la cercanía de un conflicto civil abierto en Irak. Según estas fuentes, oir hablar de una "guerra civil" podría aumentar la presión sobre la Administración Bush para considerar una retirada de parte de sus tropas en el país.
En una tensa conferencia de prensa sobre la complicada situación que vive Oriente Próximo, Bush ha acusado a Irán de ser "parte del problema". "Apoya a Hezbolá y fomenta la rama extrema del Islam". El presidente de EE UU se ha mostrado además confiado en el Consejo de Seguridad sancione a Teherán si, como ha afirmado el líder supremo de la República Islámica, Irán no obedece las exigencias de la ONU, cuya resolución 1696 le exige interrumpir el enriqucimiento de uranio dentro de su programa nuclear.
Nueva resolución para Líbano
El presidente estadounidense ha hablado de la "necesidad urgente" de que la fuerza multinacional de la ONU (FINUL) reforzada se despliegue en el sur de Líbano "tan rápido como sea posible". Después de anunciar un paquete de 230 millones de dólares de ayuda humanitaria y de reconstrucción para Líbano, Bush ha asegurado que EE UU prestará "apoyo logístico, de comunicaciones y de inteligencia" a la FINUL.
"La comunidad internacional debe definir quíen estará a la cabeza de esta fuerza", ha dicho Bush, "y darle una reglas de actuación para asegurar el mantenimiento de la paz en la zona". Bush ha añadido que habrá otra resolución de la ONU, aunque no ha dicho cúando podría aprobarse, que aclare estas reglas de actuación que varios países han pedido antes de comprometerse a reforzar la FINUL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.