El Ejército israelí mata a tres milicianos de Hezbolá al sur de Líbano
Italia afirma estar dispuesta a asumir el mando de los 'cascos azules'
El Ejército israelí ha abatido a tres milicianos de Hezbolá en combates registrados al sur de Líbano, según ha informado la televisión Al Arabiya. Poco antes, fuentes israelíes han confirmado que sus tropas han disparado "en defensa propia" contra un grupo de guerrilleros armados, alcanzando a al menos dos de ellos.
Según las Fuerzas Armadas israelíes, los enfrentamientos han tenido lugar cerca del pueblo de Shama, en el suroeste de Líbano, cuando un grupo de milicianos del grupo chíi Hizbulá se acercó a soldados israelíes "de forma amenazante". Los soldados, según el Ejército israelí, habían detectado a los milicianos desde hacía tiempo, pero no actuaron contra ellos hasta que los vieron acercarse armados con el citado aire "amenazante".
La resolución 1701 de la ONU, que fija las condiciones del alto el fuego en Líbano, permite a las tropas israelíes actuar en defensa propia.
Pero Hezbolá ha asegurado que las tropas israelíes "están disparando contra todo lo que se mueve" en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel. Nawar Sajili, miembro de Hezbolá y del Parlamento libanés, ha asegurado que los israelíes "están provocando a la resistencia (en referencia a las milicias)". Pese a todo, este miembro de la guerrilla libanesa ha afirmado que Hezbolá no va a responder.
"Respetamos la tregua, aplicamos la resolución de la ONU pero Israel continúa sus violaciones contra Líbano", ha dicho el parlamentario. El pasado día 14 se produjo un cese de hostilidades entre Israel y las milicias de Hizbulá, en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, acordada dos días antes, después de 34 días de guerra no declarada.
Italia, dispuesta a asumir el mando
Las dudas expresadas a última hora por Francia, que se había mostrado dispuesta a encabezar la fuerza de intervención internacional en Líbano, han girado el foco diplomático hacia Italia. Ayer, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió a su homólogo italiano, Romano Prodi, que liderara el contingente. Estados Unidos apoya la iniciativa. Su responsable diplomática, Condoleezza Rice, habló por teléfono con el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema y le transmitió su interés en que Italia "asumiera un papel fuerte" en la misión de Naciones Unidas.
Finalmente, el primer ministro italiano, Romano Prodi, ha reiterado la disposición de su país a participar en la misión de paz de la ONU en el Líbano. "Annan me ha preguntado la posición italiana. He confirmado nuestra disponibilidad. Sobre el mando de la misión corresponde decidir a él", ha dicho el mandataria. La respuesta de Prodi ha sido interpretada por todos los medios de comunicación locales como un sí de Italia a asumir el mando.
En un comunicado emitido por el Gobierno, se señala, no obstante, que Prodi "ha agradecido al secretario general sus gestiones para obtener contribuyentes a la misión y le ha confirmado de nuevo la disponibilidad italiana a contribuir de modo significativo", pero no se indica nada sobre la cuestión del mando de FPNUL.
La amenaza latente
Al menos seis personas han muertas y decenas han resultado heridas desde el final de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, la semana pasada, debido al estallido de bombas y misiles lanzados durante los 33 días de conflicto. Estos explosivos no detonaron en su momento y han quedado desperdigados por el sur de Líbano. En un hospital de Tiro se recuperan dos niños heridos al tratar de jugar con una bomba de fragmentación, de aspecto similar a una pelota. Un médico afirmó que los chavales, todos menores de 10 años, llegaron con graves heridas, uno de ellos "con el estómago totalmente abierto y los intestinos colgándole".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.