Bush expresa su "compromiso absoluto" de apoyar a los cubanos para logar una transición democrática
Washington dice que el traspaso de poder "niega el derecho de los cubanos a elegir sus gobernantes"
Estados Unidos ha denunciado el traspaso provisional de poderes que Fidel Castro ha hecho en su hermano Raúl, al negar "el derecho del pueblo cubano a elegir libremente su gobernante". Es la primera denuncia pública de la Administración estadounidense desde que Fidel Castro cayó enfermo el pasado martes. Posteriormente, el presidente Bush ha expresado su "compromiso absoluto" de apoyar las "aspiraciones del pueblo de Cuba a la democracia y la libertad" si se produce un proceso de transición.
Bush ha hecho estas declaraciones en un comunicado hecho público por la Casa Blanca y que representa la primera reacción directa del presidente a la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro.
La denuncia de EE UU
"La imposición de Raúl Castro niega al pueblo cubano el derecho de elegir a sus representantes", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, tres días después de que el líder cubano anunciara el traspaso de poder a su hermano. McCormack, además, ha trasladado la disposición de la administración de Bush de "ayudar a Cuba en una transición democrática" así como colaborar con ayuda humanitaria en la "auténtica transición".
Según McCormack, la incapacidad o muerte de Castro sería un suceso significativo en la historia de Cuba, y que EE UU está listo para ayudar al pueblo cubano en su eventual transición. "Estados Unidos está listo si el pueblo cubano demuestra que, de hecho, quiere hacer la transición a la democracia. Estados Unidos está preparado", han sido las palabras de McCormack.
La Casa Blanca ya se había pronunciado sobre la enfermedad de Fidel, pero alertando a la posible oleada de inmigrantes desde y hacia Cuba, en medio de las especulaciones surgidas sobre el futuro inmediato de la isla. "Es importante en esta coyuntura decirle a la gente que permanezca donde esté. Este no es el momento para que la gente intente lanzarse a las aguas y viaje" desde o hacia EE UU, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en rueda de prensa.
Mientras, en la isla -y tal como ya advirtió el propio Fidel en el último comunicado- siguen sin llegar nuevas noticias sobre el estado de salud de su líder. Por la mañana, la prensa oficial salió a la calle con una advertencia para los disidentes que ya preparan desde fuera la transición de Fidel Castro: "Los medios de combate están listos para defendernos", titula el diario Granma, órgano oficial del PCC, que además destaca las palabras pronunciadas por el nuevo comandante, Raúl Castro, el pasado junio. Precisamente, las principales críticas al hermano y mano derecha de Fidel es su ausencia en los tres primeros días desde que pasara a tomar el mando de Cuba. En ese discurso, Raúl Castro destacaba que su hermano "no está solo".
El grupo más influyente del exilio cubano en Estados Unidos pidió anoche a las Fuerzas Armadas de Cuba que establezcan un Gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl. "Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro". El comunicado fue pronunciado por Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana) en una rueda de prensa.
El exilio en Miami arremete contra Raúl
Mientras tanto, varios grupos del exilio cubano en Miami han expresado la imagen que a su juicio se está proyectando de Raúl Castro como un líder "compasivo" y un "hombre de familia", ya que según estos grupos responden a una mera estrategia de propaganda. Se trata de "la misma dictadura con diferente rostro", ha dicho Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba. Por el contrario, la cesión provisional de poderes de Fidel Castro en beneficio de su hermano Raúl, con motivo de su hospitalización, se traducirá en un aumento de la "represión" y de la "crueldad", ha asegurado Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
Esta impresión es también compartida por José Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para quien esta estrategia de la "jerarquía castrista" busca lavar la imagen de Raúl Castro y "viene produciéndose desde hace meses". Sin embargo, el presidente del Movimiento Democracia ha considerado que el castrismo se está desmoronando, "resquebrajado", y que, pese a los previsibles actos de "represión contra la opinión cívica" en Cuba, ya ha comenzado "el principio del fin" del sistema. "Ibamos camino del abismo con Fidel y Raúl lo que va a hacer es acelerar el paso hacia abajo", diagnosticó Saúl Sánchez, quien se ha reafirmado en su tesis de que el "resquebrajamiento" del sistema ha comenzado y, por ese lado, "es positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.